Sector inmobiliario

La actividad inmobiliaria experimentó una contracción del 1,5% en el cuarto trimestre, según el Colegio de Registradores

MADRID
SERVIMEDIA

La actividad inmobiliaria continuó su recuperación en los últimos meses de 2020 y redujo la contracción anual hasta el 1,5% en el cuarto trimestre, según el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI), elaborado por el Colegio de Registradores.

Según los datos publicados este martes por la organización, estos valores afloran “una recuperación parcial de la actividad inmobiliaria tras el fuerte descenso que tuvo lugar durante el segundo trimestre del año debido a la pandemia”.

El IRAI es un índice que permite alcanzar una estimación “completa” de la actividad del sector porque toma el pulso tanto a la demanda como a la oferta al incluir la evolución de las transacciones e hipotecas junto con la actividad mercantil del sector de la construcción e inmobiliario.

El Colegio de Registradores señala que el descenso del 1,5% registrado en el último trimestre de 2020 reflejó una “moderación” de la caída de la actividad inmobiliaria, en comparación al 11,6% de desplome acusado en el segundo trimestre como consecuencia de la aprobación del estado de alarma, al que le sucedió una caída anual del 4,8% en el tercer trimestre.

Respecto a la actividad registrada en el área de propiedad, los datos del Colegio de Registradores reflejan un descenso anual del 1,8% en el cuarto trimestre. Este detrimento se debe a la caída del número de compraventas en un 6% y del 0,3% en su precio, junto a un retroceso del 9,5% en las hipotecas, aunque la cuantía media solicitada en cada préstamo hipotecario aumentó un 10,9%.

Por último, el informe señala que el área de las sociedades mercantiles sufrió un descenso de la actividad del 0,8% en los últimos tres meses de 2020, mientras que en el sector de la construcción la caída fue del -0,5%. Por su parte, el sector inmobiliario vio caer su actividad en un 1,5%.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2021
PTR/clc