El Gobierno recortará el plazo para reconocer el paro a los autónomos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno reducirá el plazo para el reconocimiento de la prestación por cese de actividad de los autónomos, que empezará a percibirse a partir del primer día del mes siguiente al momento en el que el emprendedor tuvo que cerrar su negocio.

Actualmente, la ley que recoge este derecho de los autónomos (32/2010) establece que la prestación se empezará a percibir “a partir del primer día del segundo mes siguiente a aquel en el que se produjo el hecho causante”.

Sin embargo, el borrador del real decreto que el Ejecutivo aprobará el próximo viernes, al que tuvo acceso Servimedia, establece que el nacimiento del derecho al disfrute de esta prestación tendrá lugar “a partir del primer día del mes inmediatamente siguiente a aquel en que se produjo el hecho causante del cese de actividad”.

Según los datos del primer semestre del año, un total de 648.029 emprendedores cotizan ya por esta prestación por cese de actividad.

La aportación que los autónomos deben de hacer para percibir esta nueva prestación es del 2,2% sobre la base de cotización, aunque se ve compensada con una reducción de medio punto en las aportaciones por contingencias comunes. De esta forma, el autónomo que cotiza por esta prestación ve incrementada su cuota mensual un 1,7%, lo que se traduce en un aumento medio de 15 euros.

El acceso a esta prestación, conocida como el “paro” de los autónomos, es voluntaria excepto para los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade) y para los que tributan en actividades de riesgo, en cuyo caso la cotización es obligatoria.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2011
MFM/pai