Cruz Roja afirma que la guerra obliga a un millón de mujeres iraquíes a luchar cada día solas por alimentar a sus familias

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró este miércoles que cerca de un millón de mujeres luchan solas cada día en Iraq por alimentar a sus familias y dependen, en cierta medida, de la ayuda exterior.

Esta institución señaló que estas mujeres son uno de los colectivos más afectados por las consecuencias de años de conflicto armado porque deben asumir la carga de cuidar a sus familias en solitario, ya que sus maridos han sido asesinados, detenidos o han quedado discapacitados por heridas de guerra, o bien han desaparecido.

Según una encuesta del CICR, alrededor del 70% de las mujeres iraquíes gasta más de lo que ganan. "Tienen que pedir dinero prestado, vender lo poco que poseen y evitar gastos por falta de atención de salud o por llevar a sus hijos a la escuela", apuntó Magne Barth, jefe de la delegación del CICR en Bagdad.

Barth añadió que un 40% de las mujeres entrevistadas afirmó que tenían que enviar a los niños, por lo general de 12 o 13 años, a trabajar.

Por otro lado, Barth subrayó que el CICR ha reembolsado desde 2009 los gastos de viaje de casi un millar de mujeres, principalmente en Bagdad, Anbar, Basora y Missan, "cuando tenían que reunir los documentos necesarios para solicitar el subsidio".

"A alrededor de 6.000 mujeres se le dará más apoyo financiero de este año y el próximo para sacarlas a flote hasta que comienzan a recibir los beneficios del sistema de bienestar social", agregó.

Sin embargo, Barth precisó que, aunque el CICR también ofrece becas a las mujeres emprendedoras, "las subvenciones no pueden satisfacer todas las necesidades y no todas las mujeres son capaces de lanzar una pequeña empresa".

El CICR apoya todos los esfuerzos encaminados a mejorar la situación de los hogares de mujeres que son cabeza. Se seguirá prestando asistencia a las mujeres y otras personas involucradas en ayudarlos.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2011
MGR/pai