Una corriente del PSC se desmarca de la reforma de la Constitución para limitar el déficit

MADRID
SERVIMEDIA

Esquerra Socialista de Catalunya (ESC), que representa una corriente interna del Partido Socialista de Cataluña (PSC), considera que la reforma de la Constitución para limitar el déficit estructural y el endeudamiento del Estado propuesta ayer por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, “es un contrasentido y un enorme error”.

En un comunicado difundido hoy, ESC mantiene que con la reforma se “renuncia a que nuestro país cuente con el mínimo margen legal necesario para efectuar una política fiscal anticíclica”.

“Esta decisión del presidente Zapatero es un exceso de una gravedad extraordinaria, por cuanto está en los últimos días de su mandato, condicionará el proyecto programático a elaborar por la próxima Conferencia del PSOE de finales de octubre y no cuenta con el apoyo de ninguno de los órganos pertinentes: Grupo Parlamentario Socialista, Comité Federal, etc., donde ni se ha presentado ni se ha debatido”, añade.

Para ESC, dicha reforma tendrá “repercusión directa” en las cantidades asignadas a partidas como la sanidad, la educación, los servicios sociales, las ayudas a la dependencia y las pensiones.

Por estas razones, ESC hace un llamamiento “a todos los sectores socialdemócratas y de izquierda” para “obligar” a Rodríguez Zapatero a realizar “una rectificación urgente de la citada reforma constitucional” propuesta.

Además, piden a los diputados del PSC, PSOE, ICV-IU y otros, que el próximo Pleno de Congreso, “reúnan las suficientes firmas” para que una décima parte de los diputados o de los senadores soliciten un referéndum vinculante sobre dicha reforma.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2011
VBR/pai