Castilla y León. Unas 12.000 personas degustan 1.200 kilos de judiones en La Granja (Segovia)

SEGOVIA
SERVIMEDIA

Unos 12.000 comensales participaron hoy en la tradicional ‘judiada’ que se celebra cada año en La Granja de San Ildefonso, con motivo de las fiestas patronales de San Luis, para promocionar esta legumbre, considerada típica del real sitio.

Elaborada desde primeras horas de la madrugada, la judiada constituye uno de los actos de mayor concentración de público, que disfrutan de la comida campestre en la Pradera del Hospital, a las afueras del municipio.

En su preparación participaron activamente 30 cocineros de la Asociación de Cocineros de Segovia, que emplearon 1.200 kilogramos de judiones, 450 de oreja de cerdo, 300 de chorizo, 100 de morcilla, 200 de cebolla, 80 de ajo, 40 litros de aceite de oliva, 13 kilos de pimentón y 100 kilos de huesos de jamón.

Además se prepararon raciones especiales para los niños saharuis que como cada año acuden a esta cita invitados por el Ayuntamiento, y en cuyos menús no se utilizan productos de cerdo ya que lo prohíbe su religión islámica. Además acudieron a la comida, el secretario regional del PSOE, Óscar López; y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; así como otros representantes políticos, tanto del PP como del PSOE.

Esta reunión multitudinaria se ha convertido en un auténtico festival gastronómico que, como explicó el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez (PSOE), "es un encuentro de amigos” donde todo el mundo es bien recibido. En la organización participaron representantes de las peñas del municipio, efectivos de Protección Civil y de la Guardia Civil.

Tras formarse largas colas para degustar los judiones, y una vez adquirido el ticket al precio de cinco euros, los comensales fueron pasando rápidamente por el recinto en el que se situaban las 18 enormes ollas para recoger, una caja de cartón con cubiertos y pan. Después, la ración de judiones, y por último, una ración de sandía y un vaso de vino tinto.

En declaraciones a los periodistas, Óscar López, alabó la labor del Ayuntamiento de San Ildefonso en la promoción de este producto que se introdujo en el real sitio hace varios años y se ha convertido ya en una cita ineludible en el programa veraniego de la provincia

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2011
JRV