Libia. Amnistía advierte de una crisis humanitaria en Trípoli
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional alertó este martes de que los enfrentamientos entre las fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi y los rebeldes en Trípoli, capital de Libia, ponen en peligro las vidas de civiles, entre ellos personas migrantes extranjeras, y tienen "el potencial de crear una crisis humanitaria".
"El riesgo para los civiles aumenta con cada día de violencia en Trípoli no sólo para las personas atrapadas en los combates, sino también porque las condiciones podrían ser graves si las zonas residenciales se ven afectadas por los enfrentamientos, con los suministros de alimentos, agua y electricidad", señaló el director de Amnistía Internacional en Oriente Medio y África del Norte, Malcolm Smart.
Amnistía también teme por la seguridad de miles de trabajadores inmigrantes extranjeros, entre ellos los que tratan de escapar del país, después de que un barco de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) no haya podido atracar en Trípoli esta mañana por problemas de seguridad.
"Los trabajadores migrantes extranjeros atrapados en Libia, muchos de ellos del África subsahariana, son muy vulnerables. No sólo la volatil situación sobre el terreno les impide huir, sino que también pueden ser percibidos como 'mercenarios'", apuntó Smart.
Amnistía recalcó que la batalla de Trípoli no muestra signos de disminuir, sobre todo tras la aparición pública de uno de los hijos de Gadafi (Saif al Islam), de quien los rebeldes aseguraron este lunes que había sido capturado.
El Tribunal Penal Internacional busca al coronel Gadafi, Saif al Islam y al jefe de la inteligencia militar, Abdulá al Sanusi por crímenes contra la humanidad, entre ellos el asesinato y la persecución.
"El coronel Gadafi y otros que están acusados de orquestar la sangrienta represión en Libia deben ser obligados a rendir cuentas de acuerdo con el derecho internacional", concluyó Smart.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2011
MGR/jrv