El PSOE defiende la “necesaria” reforma de la Constitución para evitar turbulencias financieras

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, defendió la “necesaria” reforma de la Constitución para limitar el déficit estructural y el endeudamiento del Estado y evitar con ello turbulencias financieras.

La reforma es “necesaria”, defendió en su intervención ante el Pleno del Congreso, porque “la dureza de los hechos” ha demostrado la “fuerte dependencia” que las economías tienen de los mercados y el control del déficit es “esencial” para evitar turbulencias y reforzar la estabilidad, y con ello permitir el crecimiento.

Alonso recordó que Alemania ya incorporó ese control a su texto constitucional y Francia e Italia está en camino de introducirla, en la línea de lo propuesto ahora en España por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El portavoz socialista subrayó los “éxitos notables” del Gobierno al atajar el impacto de la crisis internacional con reformas “indispensables para poner al país en el mejor de los caminos sin renunciar un ápice a las políticas sociales”.

Frente a ello, criticó las propuestas del líder del PP, Mariano Rajoy, guiadas por la gestión de David Cameron en Reino Unido, “y menudo panorama” que se ha generado allí, “menos mal que no será él quien gobierne”.

En su opinión, lo que está en juego es “el modelo europeo de convivencia y solidaridad”, y abogó por la emisión de eurobonos en el ámbito europeo, y por la continuidad de las reformas en España.

Ante el anuncio de Rajoy de que el PP se abstendrá en la votación del decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, Alonso lamentó que 5.000 millones de ahorro no sean “razón suficiente para apoyar estas razonables medidas del Gobierno”, lo cual considera “una nueva muestra de irresponsabilidad política”.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2011
CLC/pai