Asturias. Dos centros educativos, finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2011
- Convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación de la Unesco y BBVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos proyectos educativos de centros escolares de Asturias han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2011. En concreto, se trata de uno de la Categoría A (Infantil y/o Primaria) presentado por el centro Poeta Juan Ochoa de Avilés, y otro dentro de la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria) del CPEE Juan Luis Iglesias Prada, en Sama de Langreo.
El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y el BBVA y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, al igual que ediciones anteriores.
Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.
La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por varios representantes de la comunidad educativa asturiana, así como integrantes de las instituciones convocantes, quienes valoraron entre los proyectos presentados aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos de tolerancia, respeto, justicia e igualdad.
En concreto, en la Categoría A, la comisión ha elegido el proyecto "Salud en la luz" del centro Poeta Juan Ochoa de Avilés. El trabajo apuesta por fomentar la salud y el bienestar, tanto personal, ciudadano o ambiental. Para ello se ha llevado a cabo una propuesta por trimestre que ya ha obtenido sus frutos, y por el momento se han conseguido varios de los objetivos previstos: la participación activa de las familias, la mejora de la alimentación en el alumnado, la mejora del ambiente escolar y de aspectos relacionados con el medio ambiente.
El colegio, que cuenta con alumnos con discapacidad auditiva y física, ha contado con la colaboración y el apoyo de distintas de entidades y asociaciones. La educación integral y el fomento de la igualdad de género van de la mano del objetivo primordial: mejorar la salud, el bienestar y el medio ambiente.
En la Categoría B ha sido seleccionado el proyecto "Entre todos y todas sin barreras" del CPEE Juan Luis Iglesias Prada, en Sama de Langreo. A través de la grabación de un videoclip, y con la ayuda de profesores y personal no docente, AMPA, entidades como la Fundación Comarcas Mineras y el Servicio de Participación y Orientación Educativa de la Consejería de Educación, los alumnos realizan su propio proyecto que tiene como objetivo final la promoción de la autoexpresión emocional, el respeto, la solidaridad o la cooperación, siempre dando especial importancia a la autoestima del alumnado, el cual está considerado con riesgo de exclusión social.
PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2011
El Premio a la Acción Magistral 2011, convocado por séptimo año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial que trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto; que contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo, y que establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.
En esta séptima edición se han presentado un total de 441 proyectos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2010-2011. De ellos, se han contabilizado un total 288 proyectos educativos válidos (172 de la categoría A y 116 de la categoría B) procedentes de todas las comunidades autónomas y de la Ciudad Autónoma de Melilla.
La dotación económica del Premio, que es aportada por BBVA para cada una de las categorías, será de 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada. El fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2011
SBA/pai