Derechos consumidores

Famma urge a eliminar las barreras en los comercios para los consumidores con discapacidad

- Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra este lunes

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) solicitó este lunes la eliminación de las barreras, tanto en grandes como en pequeños comercios, para conseguir una igualdad de oportunidades en la actividad de consumo de las personas con discapacidad.

Así lo solicitó en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, este 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor y en el que la Federación reclamó que se tengan en cuenta las necesidades específicas de los ‘consumidores vulnerables’, como es la accesibilidad en los establecimientos y servicios que impiden a los usuarios con discapacidad el desarrollo total de dicha actividad.

En este sentido, urgió a las distintas administraciones sobre la necesidad de aplicar medidas de control y políticas activas que garanticen los derechos y la protección de los consumidores vulnerables.

Según precisó el presidente de Famma, Javier Font, la Federación alerta de la “urgencia de fomentar las normativas y ayudas por parte de la administración pública para minimizar la condición del ‘consumidor vulnerable’”.

“Las personas con discapacidad engloban un grupo de consumidores que cada día continúan siendo excluidos por parte de muchos comercios, siendo damnificados los principios de no discriminación y acceso universal”, abundó.

AGENDA DEL CONSUMIDOR

El concepto de ‘consumidor vulnerable’ fue introducido en la Nueva Agenda del Consumidor 2020-2025, puesta en marcha por la Comisión Europea a finales del 2020 y en la que se abordan los aspectos específicos a cumplir y enfocados en que se reduzca dicha condición.

Con el objetivo de poner en marcha iniciativas y medidas que contribuyan a un comercio más inclusivo, la Federación reivindicó el cumplimiento de esta Agenda, así como del Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.

A su juicio, por primera vez, España ha puesto el foco de atención en la figura del consumidor vulnerable, en la que son incluidas las personas con discapacidad, y su protección con la aprobación de esta nueva normativa.

“Pero aún queda un largo trayecto con el que alcanzar la inclusión total del colectivo de las personas con discapacidad en el ámbito del consumo”, advirtió Famma, por lo que recordó la “urgencia de reforzar medidas y políticas que garanticen los derechos de los consumidores con discapacidad”.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2021
MJR/clc