Entran en vigor la rebaja del IVA a la compra de vivienda y las medidas para reducir el déficit
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La rebaja del IVA en la compra de viviendas aprobada en el pasado Consejo de Ministros entró este sábado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Junto a esta medida, el Real Decreto publicado por el BOE incluye también las medidas destinadas a acentuar la reducción del déficit, es decir, las que se refieren al gasto farmacéutico y el adelanto del pago fraccionado del impuesto de sociedades a las grandes empresas.
La reducción del IVA que se aplica a la compra de vivienda, que se reduce del 8% al 4%, estará en vigor hasta final de año.
Según la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, esta medida es “excepcional y coyuntural” sólo tendrá una duración de cuatro meses, por lo que no significa que el Gobierno vaya a cambiar su prioridad, que es apostar por el mercado del alquiler.
En este sentido, explicó que la medida persigue reducir el “stock” de viviendas terminadas que están sin vender, “pero sin hacernos olvidar que la determinación del Gobierno será la de seguir favoreciendo el mercado del alquiler”.
En cuanto a las medidas para reducir el déficit público, el Ejecutivo estima que tendrán un impacto económico para las arcas del Estado de unos 5.000 millones de euros en este ejercicio 2011.
Por un lado, el Gobierno aprobó aumentar el porcentaje de cálculo de los pagos fraccionados a cuenta de las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades del 21% al 24% para empresas entre 20 y 60 millones de facturación, y al 27% en las que tengan, al menos, 60 millones.
Sólo se verán afectadas por esta medida las empresas con una facturación superior a los 20 millones de euros, lo que supone unas 4.000 empresas, el 0,5% del total de sociedades.
También en relación con las grandes empresas, el Gobierno aprobó el establecimiento con carácter temporal de límites a la compensación de bases imponibles negativas procedentes de ejercicios anteriores.
De esta manera, en 2011, 2012 y 2013 las grandes empresas cuya cifra de negocios sea de al menos 20 millones e inferior a 60 millones de euros solo podrán aplicar el 75% de las bases imponibles negativas que tengan pendientes de compensar.
En el caso de aquellas con una facturación superior a los 60 millones de euros, el porcentaje se verá reducido al 50%.
Por último, para reducir el gasto de las comunidades autónomas se ha acordado introducir cambios en las prestaciones farmacéuticas para extender el uso de los medicamentos genéricos.
El portavoz del Ejecutivo, José Blanco, explicó que con esta medida se estima un ahorro anual de 2.400 millones de euros anuales para las administraciones y de 167 millones en "los bolsillos de los ciudadanos".
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2011
MFM/jrv