JMJ 2011. El Vaticano tilda de “marginales” los incidentes violentos de los laicos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, calificó este viernes de “marginales” los momentos de tensión vividos entre laicos y peregrinos durante la manifestación laica del pasado miércoles y ayer jueves en la Puerta del Sol, que acabó en ambos casos con cargas policiales y la detención de varios detractores de la visita del papa Benedicto XVI a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

En una rueda de prensa en Madrid, Lombardi señaló que la Iglesia católica está “a favor de la libertad de expresión”, si bien mostró su deseo de que exista “una convivencia civil ordenada” en la cual primen el “respeto”, la “paz” y la “corrección” entre personas que tienen opiniones distintas.

No obstante, Lombardi destacó que los incidentes relacionados con los laicos son “marginales” en el contexto de la JMJ. “Veámoslo como tales, sin darle más importancia de la que tiene”, añadió.

El portavoz del Vaticano subrayó que “la Jornada Mundial de la Juventud nunca ha producido problemas de orden público en toda su historia”. “Me gustaría que ése sea el mensaje que permanezca en Madrid”, apostilló.

Por su parte, el director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva, distinguió entre el Movimiento 15-M y la manifestación laica. “Son dos fenómenos distintos que no hay que confundir. La asamblea general de ‘indignados’ no adoptó ninguna posición formal sobre la Jornada Mundial de la Juventud, incluso le pareció bien que se hiciera un evento de estas características sin financiación pública. Respondimos públicamente que no hay financiación pública. Otra cosa son las contramanifestaciones”, apuntó.

Por otro lado, Lombardi aseguró que Benedicto XVI está “muy bien”, “impresionado” y “muy contento” de que la JMJ esté trascurriendo en “un clima muy favorable”.

Respecto de la reunión que mantendrá esta tarde en la Nunciatura Apostólica con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Lombardi descartó que el Papa hable sobre la transformación del Valle de los Caídos, en aplicación de la ley de memoria histórica.

“No creo que el Santo Padre afronte de manera específica el tema con el presidente Zapatero y no creo que sea algo que se debata con propuestas particulares de soluciones porque estamos en el marco de las Jornadas Mundiales de la Juventud”, zanjó.

Lombardi añadió que el viaje de Benedicto XVI a Madrid es “de carácter pastoral general, donde las temáticas de la juventud están de actualidad”. “Las reuniones que se mantienen con las personalidades políticas son de cortesía”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2011
MGR/jrv