El Gobierno aprueba nuevas medidas para reducir el déficit público
- Se pondrá en marcha un sistema de ayudas a pequeñas farmacias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto ley que incluye varias medidas para reducir el déficit público, cuyo impacto económico para las arcas del Estado será de unos 5.000 millones de euros este ejercicio 2011. Las iniciativas entrarán en vigor de inmediato.
La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, acompañó al portavoz del Gobierno, José Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo, donde detalló las medidas.
En concreto, el Ejecutivo aprobó aumentar el porcentaje de cálculo de los pagos fraccionados a cuenta de las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades del 21% al 24% para empresas entre 20 y 60 millones de facturación, y al 27% en las que tengan, al menos, 60 millones.
"No se trata de una modificación en profundidad del Impuesto de Sociedades, ni en su estructura ni en sus tipos", quiso dejar claro la vicepresidenta, quien agregó que no supone ninguna subida impositiva ni eliminación de deducciones.
Se verán afectadas sólo empresas con una facturación superior a los 20 millones de euros, lo que supone unas 4.000 empresas, el 0,5% del total de sociedades.
Esta medida estarán en vigor este año y los dos próximos, y se estima un impacto de 2.500 millones cada ejercicio, cuantía que se concentrará "la mayor parte en las empresas de mayor dimensión", dijo la responsable de Economía y Hacienda. En este sentido, agregó que en 2012 y 2013 se conseguirán 400 millones adicionales por los efectos del aplazamiento de deducciones.
También en relación con las grandes empresas, se establecen límites, con carácter temporal, a la compensación de bases imponibles negativas procedentes de ejercicios anteriores.
De esta manera, en 2011, 2012 y 2013 las grandes empresas cuya cifra de negocios sea de al menos 20 millones e inferior a 60 millones de euros solo podrán aplicar el 75% de las bases imponibles negativas que tengan pendientes de compensar.
En el caso de aquellas con una facturación superior a los 60 millones de euros, el porcentaje se verá reducido al 50%.
Salgado quiso dejar claro que para asegurar la compensación futura de las bases, en paralelo se amplía el plazo máximo de compensación de las bases negativas procedentes de ejercicios anteriores de 15 a 18 años.
La ministra comentó que para empresas con una facturación de entre 20 y 60 millones, el aumento de los pagos a cuenta supondrá un anticipo este año de 59.000 euros. Para las que facturan entre 60 y 100 millones, la cuantía asciende a 255.000 euros.
Por ello, Salgado defendió que son "cifras muy limitadas y muy asumibles", aunque reconoció que "todos quieren pagar más tarde".
En esta materia, el Gobierno también decidió establecer un límite a la deducción del fondo de comercio financiero.
GASTO FARMACÉUTICO
Además, para reducir el gasto de las comunidades autónomas se ha acordado introducir cambios en las prestaciones farmacéuticas para extender el uso de los medicamentos genéricos.
Blanco explicó que con esta medida se estima un ahorro anual de 2.400 millones de euros anuales para las administraciones y de 167 millones en "los bolsillos de los ciudadanos".
En esta materia, se acordó también poner en marcha un sistema de ayudas a pequeñas farmacias.
El portavoz del Gobierno explicó que se va a establecer también un sistema de compensación para las farmacias ubicadas en núcleos pequeños de población, aislados o socialmente deprimidos.
Estas compensaciones se percibirán con la factura mensual y podrán alcanzar hasta los 10.000 euros al año (833 euros al mes).
La determinación de a qué oficinas de farmacia afectará, así como el procedimiento y la gestión de las compensaciones, corresponderá a cada administración competente en la materia.
Desde el Gobierno defendieron que con esta medida se sientan las bases para garantizar la viabilidad de estas farmacias y asegurar así a la población la prestación de un servicio esencial como es la prestación farmacéutica.
En otro orden de cosas, el Ejecutivo aprobó incrementar la capacidad de emitir garantías financieras en el marco de la contribución de España a la Facilidad Europea de Estabilización Financiera.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2011
BPP/caa