JMJ 2011. La Comunidad de Madrid aclara que se facturará la asistencia sanitaria a los peregrinos "como a todo el mundo"

- En respuesta a la denuncia de los sindicatos

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid envió este jueves un E-mail a los directores de centros de atención primaria de la región donde se aclara que los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) no deberán pagar la asistencia en el momento, pero que después sí se les facturará "como a todo el mundo".

Así lo explicaron fuentes de la Consejería a Servimedia, que especificaron que ante las dudas de algunos centros se envió un correo interno donde se decía que las prestaciones que pudierann requerir los peregrinos no debían ser facturables, pero en el sentido de que no debía hacérseles pagar por ellas en el instante, aclararon.

Según Comisiones Obreras y UGT, la dirección general de Atención Primaria habría dado instrucciones a los centros para no cobrar la asistencia por motivos de salud a los participantes en la JMJ, lo que a su juicio resulta contrario al derecho a la equidad de trato en el sistema sanitario.

Por ello pidieron explicaciones ante "semejante excepción", ya que la práctica habitual cuando se atiende a ciudadanos de otras comunidades u otros países "es pasar la factura correspondiente", recordaron.

Desde el gobierno regional admitieron que el correo "podía estar mal redactado y llevar a confusiones", por lo que, explicaron, se decidió enviar otro nuevo hoy.

En éste queda claro que "la asistencia no debe ser facturable en el sentido de cobro directo y en el momento de atender al usuario", pero que sí "se tomará nota de sus datos (nombre y apellidos, país de origen y seguro de viaje) y del concepto facturable".

De esta forma se podrá proceder a la gestión del reembolso, siempre de acuerdo con la normativa de aplicación y la cobertura existente en función del país de origen.

En resumen, no hay ninguna distinción para los participantes en la JMJ, concluyeron.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2011
AGQ/jrv