JMJ 2011. Los "indignados" dicen no a la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta

MADRID
SERVIMEDIA

El Movimiento 15-M de Madrid reclama que se suprima la casilla con la que los contribuyentes pueden destinar el 0,7% del IRPF a la Iglesia católica y que esta institución se financie con las aportaciones de sus fieles.

Así figura en una propuesta consensuada por el Grupo de Trabajo de Economía de Acampadasol, que los "indignados" colgaron este miércoles en Internet.

"Eliminación efectiva a corto plazo de la asignación del 0,7% del IRPF y sustitución por un sistema de autofinanciación directa por parte de sus fieles" es una de las reivindicaciones de los "indignados" sobre "financiación de la Iglesia".

El documento propone "normalizar la situación fiscal de la Iglesia, poniendo fin a las prebendas de que disfruta, con múltiples exenciones de impuestos en las diferentes administraciones públicas".

En el ámbito educativo, los "indignados" reclaman "la supresión del concepto de colegio concertado, convirtiéndose cada centro en público puro o privado puro, según el caso".

"Además, se eliminará el cargo al Estado de los costes de la asignatura de religión en los colegios públicos. Los centros estarán disponibles para la impartición de dicha asignatura por parte de la Iglesia, ya sea en forma gratuita o mediante el cobro a los padres que la deseen como actividad extraescolar", apostilla el documento.

Acampadasol también reivindica la "eliminación de las subvenciones a centros sanitario/asistenciales religiosos, manteniendo la Iglesia aquellos que quiera y pueda costear con aportaciones de sus fieles y convirtiendo el resto en centros públicos adscritos al sistema público de salud, de residencias de ancianos o asignados al desarrollo de la ley de dependencia".

El Movimiento 15-M afirma que la Iglesia católica recibe más de 6.000 millones de euros cada año a través del Estado, sobre todo por mantener sus centros educativos y asistenciales (5.000 millones).

"Todo este dinero público, que la Iglesia gestiona opacamente, la sitúa al nivel de las grandes empresas de este país, siendo comparable en 2010 al nivel de facturación de una gran empresa como Acciona, o tres veces superior a Ferrovial", agrega.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2011
MGR/jrv