Laboral
Escrivá comparece esta semana en el Senado para hablar de las medidas por el Covid-19 y el Ingreso Mínimo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparecerá esta semana en el Senado para informar de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia de Covid-19, del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la política migratoria.
El ministro comparecerá en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado a las 10.00 horas para informar sobre la gestión de su departamento en la crisis del Covid-19, del Ingreso Mínimo y de la política migratoria.
Entre las medidas aprobadas para afrontar la pandemia que competen a Escrivá se encuentran los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) adaptados al Covid-19, con exoneraciones de cuota para las empresas, y las prestaciones extraordinarias por cese de actividad para los autónomos. Ambas se encuentran prorrogadas hasta el 31 de mayo.
El mes de febrero terminó con 900.000 trabajadores en ERTE, 160.414 más que los notificados al cierre de enero, y la Seguridad Social abonó 398,86 millones de euros a 511.331 trabajadores autónomos beneficiarios de prestaciones extraordinarias por el Covid.
Además, su departamento declaró al inicio de la pandemia el contagio o aislamiento por Covid como una baja por accidente de trabajo, que supone que desde el primer día la abona la Seguridad Social y la cuantía equivale al 75% de la base reguladora del trabajador.
La Seguridad Social tramitó 3,77 millones de prestaciones por incapacidad temporal por Covid-19 desde marzo de 2020 y hasta febrero de 2021, con un coste estimado de 1.800 millones de euros.
En cuanto al Ingreso Mínimo, la última medida que ha adoptado el departamento que dirige Escrivá es flexibilizar los requisitos para acceder a esta nueva prestación, permitiendo que personas de colectivos muy vulnerables o en situaciones excepcionales puedan acceder a la ayuda, siempre que cumplan el resto de exigencias.
Los sindicatos vienen denunciando que el IMV no llega a todas las personas que lo necesitan y exigen que se amplíe.
En lo que respecta a la política de migraciones, el ministro abordará en su comparecencia la creciente llegada de inmigrantes a Canarias. El ministerio informó a finales de febrero de que culminaría en una semana la puesta en servicio de los emplazamientos recogidos en el ‘Plan Canarias’, que supone contar con más de 7.000 plazas en las islas.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2021
MMR/gja