Pandemia

Sánchez hará balance del estado de alarma cuando se cumple un año del primero que se decreto en marzo de 2020

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará balance el próximo miércoles de la situación del país cuando se cumple un año del decreto de estado de alarma que trajo consigo el confinamiento en España a causa de la pandemia del coronavirus que todavía persiste.

Será en la sesión de control al Gobierno del miércoles en el Congreso donde, a preguntas del líder del Partido Popular, Pablo Casado, sobre el balance que hace el presidente del primer año, Sánchez podrá repasar la actuación de Ejecutivo.
En este contexto, pero con otra deriva, el diputado de Más País, Iñigo Errejón, pedirá a Sánchez que explique si el Ejecutivo tiene un plan de choque para abordar el problema de la salud mental, agravado durante este año de pandemia.
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, preguntará a Sánchez si “identifica” algunas “carencias democráticas” en un Estado, como el español, considerado “una democracia plena”.
Además de las preguntas a Sánchez, desde la oposición también se dirigirán a los vicepresidentes -salvo a la titular de Economía- con cuestiones como la que planteará la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, a la vicepresidenta Carmen Calvo sobre si “hay alguien a quién no piense traicionar el Ejecutivo”.
En la misma línea va la pregunta registrada por el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Ivan Espinosa de los Monteros, dirigida a Calvo sobre “a quién inspira confianza este Gobierno”. O la del portavoz de Cs, Edmundo Bal, al vicepresidentes segundo, Pablo Iglesias, sobre su labor al frente del Ministerio de Derechos Sociales.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, también se dirigirá a Iglesias en el tradicional ‘cara a cara’ entre ambos en cada sesión. El ‘número dos’ del PP quiere saber a “qué dedica su tiempo” el vicepresidente segundo y también líder de Unidas Podemos.
Por su parte, el diputado de Vox Víctor González interpelará a la vicepresidenta Teresa Ribera sobre la situación de Naturgy y si el Ejecutivo piensa perder “el control” e esta empresa estratégica, tras la OPA de IFM.
Pensiones, situación de la transferencia al País Vasco de la gestión de las prisiones o la participación del ministro de Transportes, por su condición de secretario de Organización del PSOE, en la moción de censura de los socialistas y Ciudadanos en la Región de Murcia abocada al fracaso, también será objeto de preguntas en la sesión de control.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2021
MML/gja