Cuerno África. Save the Children alerta de que se están registrando "cifras récord" de niños abandonados
- Sólo en el mes de julio, 80 menores llegaron solos a los campamentos de refugiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Save the Children alertó hoy de que, en los últimos meses, se están disparando los abandonos de niños y bebés en las regiones de África afectadas por la sequía. La organización explicó que este hecho se debe a la desesperación que sienten los padres, pero advirtió de que puede conllevar serios problemas, como abusos sexuales, trabajos forzados o la posibilidad de que los menores se vean involucrados en el conflicto de Somalia.
El personal de protección infantil de Save the Children percibió, durante el mes de julio, un gran aumento del número de niños y niñas que llegan desde Somalia sin sus familias. La organización ayudó a 80 menores que llegaron solos al campamento, frente a los 22 en el mismo mes de 2010. También se registró un pequeño número de bebés abandonados por sus padres tras llegar a los campos.
El director de Save the Children en Kenia, Prasant Naik, afirmó hoy que este es el indicador más evidente de lo terrible que es la situación: "No podemos ni imaginar la desesperación de los padres que dejan a sus hijos de esta manera. Tras caminar desde Somalia sin comida ni agua, está claro que algunos sienten que no pueden cuidar de sus hijos, aun habiendo llegado al campo para conseguir ayuda".
Sin embargo, desde la ONG advirtieron de que esta solución puede conllevar problemas más serios. "Los niños y niñas separados de sus padres afrontan graves riesgos, incluyendo abuso sexual, trabajo forzado o la posibilidad de verse atrapados en la violencia de Somalia durante su viaje a Dadaab (Kenia). Son además más vulnerables a la malnutrición y las enfermedades que los niños que permanecen con sus padres", añadió.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2011
MGM/caa