Amnistía denuncia la desaparición de tres activistas en Siria

- Fueron detenidos por organizar protestas pacíficas

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la detención y posterior desaparición de tres activistas que organizaban protestas pacíficas en Siria. Según la organización, los tres se encuentran en paradero desconocido y podrían haber recibido fuertes palizas al ser arrestados.

Los detenidos habían ayudado a organizar manifestaciones pacíficas en favor de la reforma en la capital y en sus inmediaciones. Uno de ellos, Islam al Dabbas, era muy conocido por entregar botellas de agua con flores al ejército cuando intentaban agredir a los manifestantes en Daraya, al suroeste de Damasco.

Según AI, estos activistas habrían recibido "brutales palizas" al ser detenidos. El director adjunto del Programa para Oriente Medio y Norte de África, Philip Luther, hizo un llamamiento a las autoridades sirias para que investiguen "los informes de tortura y otros malos tratos bajo custodia" y para que detengan "a los responsables y los lleven ante la justicia".

Asimismo, manifestó su oposición a la detención de los activistas desaparecidos. "Si están recluidos únicamente por participar en protestas pacíficas", afirmó, "las autoridades carecen de fundamento para mantenerlos privados de libertad".

Las noticias sobre esta situación llegan en medio de informes según los cuales unas 25 personas han fallecido en los últimos días en la ciudad portuaria de Latakia. Amnistía Internacional calcula que unas 1.700 personas han sido víctimas de homicidio en todo el país desde que se desataron las protestas a mediados de marzo.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2011
MGM/jrv