Cuerno África. Human Rights pide acabar con los crímenes de guerra para ayudar a frenar la hambruna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Human Rights Watch (HRW) afirmó este lunes que todas las partes en el conflicto armado de Somalia han cometido violaciones graves de las leyes de la guerra que han contribuido a la catástrofe humanitaria que vive el país.
Además, indicó que todas las partes deben "cesar inmediatamente los abusos contra la población civil, exigir cuentas a los responsables y garantizar el acceso a la ayuda y la libertad de movimiento de las personas que están huyendo del conflicto y la sequía".
Así lo aseguró en un informe de 58 páginas, titulado "‘No sabes a quién culpar’: Crímenes de guerra en Somalia", donde documenta numerosos abusos durante la reanudación, el año pasado, de los combates de un conflicto que dura ya 20 años.
Estas partes incluyen al grupo armado islamista Al Shabaab, el Gobierno Federal de Transición somalí, las fuerzas de pacificación de la Unión Africana (Amisom) y las milicias somalíes respaldadas por Kenia y Etiopía.
El informe examina también los abusos de la policía keniana y los crímenes cometidos por bandidos contra refugiados somalíes en la vecina Kenia.
"Los abusos por parte de Al Shabaab y las fuerzas progubernamentales han multiplicado enormemente el sufrimiento provocado por la hambruna en Somalia", dijo Daniel Bekele, director para África de Human Rights Watch.
Bekele recalcó que "todas las partes tienen que tomar medidas urgentes para detener estos ataques ilegales, permitir la entrada de ayuda y poner fin a esta pesadilla humanitaria".
El informe detalla que todas las partes han empleado artillería en la capital, Mogadiscio, con métodos ilegales que han provocado bajas civiles.
(SERVIMEDIA)
15 Ago 2011
MGR/caa