Seguridad vial
La DGT puso casi 3,9 millones de denuncias en 2020, un 17% menos debido a la pandemia
- Según un informe de AEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT) formuló el año pasado un total de 3.877.297 denuncias en las carreteras españolas de su competencia, lo que supone una reducción de un 17,25% respecto a las emitidas en 2019 (4.685.599) y se debió a las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar la pandemia de la Covid-19.
Así se desprende de un informe elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y difundido este viernes.
El número de denuncias cayó en todas las comunidades autónomas salvo Aragón y Castilla y León, que han experimentado incrementos del 25,6% y 23,5%, respectivamente.
A pesar de ello, en Andalucía es donde más denuncias se formularon (858.631), si bien fue en Madrid donde se detectó el mayor número de infracciones en función de la extensión de su red de carreteras (143 denuncias por kilómetro) y en La Rioja, en función de su parque de vehículos (0,21 denuncias por vehículo).
Por el contrario, en Ceuta y Melilla fue donde se contabilizaron menos denuncias, tanto en números absolutos (8.372), como en función del parque de vehículos (0,06 denuncias por vehículo). Castilla y León y Extremadura fueron las comunidades con menos denuncias por kilómetro de carretera (11 denuncias/km).
EXCESO DE VELOCIDAD
Pese al descenso general en el número de denuncias, el informe de AEA señala que el exceso de velocidad sigue liderando el ranking de las denuncias impuestas por la DGT (2.430.056), por delante de las infracciones por no haber pasado la ITV o ser ésta desfavorable (434.479), conducir utilizando el móvil (96.181), conducir sin carné (94.457) y no utilizar el cinturón de seguridad (94.417).
El año pasado hubo descensos significativos en las denuncias por alcoholemia y drogas (un -55,4% y un -48,9%, respectivamente), así como en las formuladas a transportistas por no respetar los tiempos de conducción y descanso (-40,8%) y los excesos de velocidad captados por radares móviles de la Guardia Civil con detención ‘in situ’ de los infractores (-44,6).
Por el contrario, aumentaron las denuncias por excesos de velocidad captados por radares móviles de la Guardia Civil sin detención de los infractores (14,4%), conducción negligente (2,6%) y no utilizar el casco (17%).
El informe señala como “muy sospechoso” el incremento de un 27,6% en el número de denuncias formuladas por la negativa de los titulares de los vehículos a identificar a los conductores que han cometido las infracciones, lo que supone tener que hacer frente al pago duplicado o triplicado del importe de las multas, en lugar de poderlas pagar con descuento del 50%.
AEA sugiere que este hecho puede tener su explicación en las dificultades de los servicios de correos para poder notificar fehacientemente las denuncias en los domicilios de los interesados, así como en la dificultad de los ciudadanos para poder presentar escritos con la identificación del conductor en los registros administrativos.
“La reducción de los desplazamientos por carretera debido a las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar su propagación han sido, sin duda, la causa fundamental de que en España se hayan formulado menos denuncias. Sin embargo, nos preocupa que en este contexto hayan aumentado muy significativamente las infracciones relacionadas con los peatones (15,5%) y con los ciclistas (66,5%), por lo que creemos muy necesaria y urgente la realización de campañas dirigidas hacia la protección de estos usuarios vulnerables”, apuntó el presidente de AEA, Mario Arnaldo.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2021
MGR/clc