IPC
CEOE cree que la inflación refleja continuidad en la “debilidad económica”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) consideró este viernes que la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) en febrero, que bajó cinco décimas, hasta el 0%, refleja que sigue la “debilidad económica” de España.
En un comunicado, CEOE hizo un análisis de los datos de IPC publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En variación interanual, los precios se situaron en plano, y en variación mensual bajaron seis décimas, hasta el -0,6%.
La patronal destacó que el estancamiento de los precios evidencia la “persistencia de la situación de debilidad económica en la que estamos inmersos” y, “junto con el aumento de los costes de producción y de los impuestos que deben seguir asumiendo las empresas, está provocando una reducción significativa de sus márgenes”.
El diferencial negativo con la zona euro se situó en un punto, dado que el IPC Armonizado registró una tasa del -0,1% y el índice promedio de la Unión Económica y Monetaria se mantuvo en el 0,9%. Esta situación de diferencial negativo “se prolonga ya por más de dos años”.
De cara a los próximos meses, CEOE estima que la inflación estará condicionada por el comportamiento de los precios del petróleo y el descenso de la demanda de algunos bienes y servicios derivada de la crisis del coronavirus. En cualquier caso, “se puede afirmar que estamos en una coyuntura de estabilidad de precios sin presiones inflacionistas”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2021
MMR/gja