14 detenidos por falsificar pasaportes para estafar a tiendas de telefonía

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 14 personas por su presunta pertenencia a una organización asentada en Barcelona, que se dedicaba a falsificar documentos para cometer estafas en tiendas de telefonía y entidades bancarias o venderlos a otras organizaciones criminales.

Según informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, la investigación se inició con la detención de dos personas en Málaga por delitos de estafa y falsedad documental.

Los agentes constataron que los arrestados pertenecían a una organización criminal, compuesta mayoritariamente por ciudadanos pakistaníes, dedicada a la falsificación de documentos de todo tipo, comisión de estafas e inmigración ilegal de compatriotas.

Las indagaciones llevaron a los agentes hasta Barcelona, donde los dos arrestados en Málaga habían contactado con una tercera persona con el fin de conseguir documentación para realizar falsificaciones.

El grupo desarticulado se abastecía de todo tipo de soportes y documentos a través de varios contactos en países asiáticos como Malasia, Tailandia o Singapur, entre otros.

Una vez manipulados, los documentos eran usados por otras personas reclutadas por la banda para realizar físicamente la apertura de cuentas en entidades bancarias, con el objeto de efectuar y recibir transferencias desde o para Irán o Pakistán.

FRAUDES

Para cometer los fraudes, alteraban pasaportes, mediante la estampación de un sello o la sustitución de fotografías. Con este documento, adquirían teléfonos en tiendas de diversos lugares de España y los revendían.

De las 14 personas detenidas, 10 lo han sido como presuntos responsables de delitos de falsedad documental, estafa y grupo criminal y las otras cuatro por infracciones a la Ley de Extranjería.

Además, se han practicado siete registros en viviendas de Barcelona y Badalona, en los que los agentes se han incautado de dispositivos informáticos y abundante material para la elaboración de documentos falsos, contratos de trabajo, certificados de NIE, pasaportes, certificados de empadronamiento y permisos de conducir, entre otros.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2011
VBR/caa