UPA exige “medidas contundentes” ante el acoso francés a las frutas y verduras españolas

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) tachó este jueves de “intolerable” el ataque en las proximidades de Nimes a seis camiones que transportaban fruta desde España y exigió a la Comisión Europea que frene “de una vez por todas” situaciones como las vividas ayer.

En una nota de prensa, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, condena los sucesos acaecidos ayer y lamenta que desde el pasado día 26 de julio, en el que se produjeron los primeros ataques a camiones españoles, “la Comisión Europea no haya hecho nada por evitar que vuelvan a repetirse dichos ataques ni para garantizar la libre circulación de mercancías entre los países de la Unión Europea, a pesar de las continuas denuncias y llamamientos realizados por el sector productor español”.

Ramos dice a los productores franceses, que protestan por el bajo precio de sus productos, que el problema “no son las producciones españolas sino la falta de medidas eficaces y contundentes por parte de la Unión Europea para hacer frente a esta grave crisis que comenzó siendo una crisis de seguridad alimentaria y se ha transformado en una crisis de mercado que está arruinando a los productores de la UE”.

De hecho, denuncia que la Comisión Europea es reticente a reconocer la relación directa que existe entre la crisis de la “E. Coli y” la pérdida de precio de la fruta de verano, como demuestra la “tibieza” de las medidas adoptadas para el melocotón y la nectarina y el hecho de dejar al margen muchos otros productos afectados.

UPA reclama también a las autoridades españolas que exijan a las autoridades francesas la condena y el fin de estas actuaciones que perjudican seriamente al sector, así como la debida indemnización por las pérdidas ocasionadas.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2011
JBM/gja