Navarra. Odile Rodríguez de la Fuente rinde homenaje a su padre en Pitillas y en Monte del Conde

- En un acto organizado por la Fundación Mencos

TAFALLA
SERVIMEDIA

La directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, ha visitado esta semana la Laguna de Pitillas y la Reserva Natural Monte del Conde, en Tafalla, repitiendo los pasos que su padre dio cuarenta años atrás.

El recorrido y el acto de homenaje, organizado por la Fundación Mencos, contó además con la participación del presidente de esta entidad, Joaquín I. Mencos Doussinague, y de la doctora en biología Esperanza Ursúa.

En la Laguna de Pitillas, la directora general de la FFRF visitó el centro de observación de aves, acompañada por el concejal del Ayuntamiento de Pitillas Iñigo Díaz y Antonio Ruiz Arbeloa, miembro fundador de la Asociación Navarra de Amigos de la Naturaleza (ANAN).

Ruiz Arbeloa recordó que "cuando avisamos a Félix en el año 71 de que querían desecar la laguna, no dudó en venir a Navarra y entrevistarse con el entonces presidente de la Diputación, Amadeo Marco. De aquella conversación surgió la protección del humedal".

Posteriormente se desplazaron a la Reserva Natural Monte del Conde, donde Odile Rodríguez de la Fuente explicó la importancia que tuvo "que personas como los fundadores de ANAN se hicieran eco de la labor de su padre, porque gracias a su trabajo de entonces, hoy tenemos un rosario de perlas faunísticas en toda España".

Además, insistió en la importancia de seguir sensibilizando, añadiendo que esa es la razón de que desde la FFRF apuesten "por las nuevas tecnologías para crear herramientas fáciles y accesibles para lograr cambios de conciencia".

Asimismo, Joaquín Mencos Doussinague, presidente de la Fundación Mencos, recordó los pasos que Félix Rodríguez de la Fuente dio por Navarra. "Desde 1971 hasta 1975, Félix acudió siempre que le llamamos desde ANAN, y sus intervenciones fueron decisivas en la protección de las rapaces, como en Monreal o en enclaves hoy reserva como las Bardenas Reales, la foz de Arbayún, la Laguna de Pitillas o el propio Monte del Conde".

Por su parte, la doctora en biología Esperanza Ursúa presentó un estudio sobre la Reserva Natural Monte del Conde, que destaca su importancia por ser "un enclave único en la zona que sirve de refugio a la fauna, además de ser probablemente el mejor carrascal conservado de Navarra".

El acto de Monte del Conde también contó con la presencia de otros antiguos miembros de ANAN, como Eugenio Vidaurre; el alcalde de Leoz, Montxo Muruzábal; Jokin Larumbe, jefe de la sección de Hábitat de Gobierno de Navarra; Diego Mina, representante de "la Caixa", que financia el panel explicativo, y agricultores de la zona, como la familia Lerga.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2011
SRH/caa