MÁS DE 2.000 PERSONAS MUEREN DIARIAMENTE POR LA VIOLENCIA ARMADA

- Oxfam denuncia el avance "a paso de tortuga" del tratado para controlar el comercio internacional de armas

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 2.000 personas mueren cada día de forma directa o indirecta por la violencia armada en todo el mundo, una cifra que asciende a unos 2,1 millones de personas desde 2006, según el informe "Un acuerdo de muerte", difundido hoy por Oxfam Internacional y otras 11 organizaciones.

Este informe, elaborado en el marco de la campaña Armas Bajo Control, aporta datos desde 2006, año en el que los principales gobiernos se pusieron de acuerdo en la necesidad de regular el comercio de armas.

De los 2,1 millones de víctimas mortales, civiles la abrumadora mayoría de ellas, más de 700.000 han muerto como consecuencia del impacto directo o indirecto de los conflictos armados, como Afganistán, Somalia, Sudán y Sri Lanka.

El informe indica que la guerra más letal en todo el mundo, la que se libra en la República Democrática de Congo, ha empeorado este año, lo cual ha provocado un acusado aumento de las víctimas civiles y de los desplazados internos.

Oxfam (Intermón Oxfam en España) denunció que la negociación para establecer un tratado internacional para controlar el comercio de armas convencionales avanza a "paso de tortuga" debido a los intereses y a las tácticas dilatorias de algunos de los mayores exportadores de armas.

Los gobiernos se reunirán este mes en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos), para decidir si deben iniciar formalmente una ronda de negociaciones dirigida a crear un Tratado sobre el Comercio de Armas.

"El mundo no puede darse el lujo de esperar más y el Tratado debe firmarse antes de finales de 2012. Un tratado sólido lograría limitar el flujo de armas y municiones y evitaría que se materializaran negocios de armas que fomentan la pobreza, el conflicto, el crimen armado y el abuso de los derechos humanos", señaló el portavoz de Intermón Oxfam, Francisco Yermo.

PAPEL DE ESPAÑA

Además, la organización sostuvo que España debería impulsar en Nueva York la futura ronda de negociaciones del Tratado, así como fortalecer la posición común de la Unión Europea, teniendo en cuenta que asumirá la Presidencia de la Unión Europea a partir del próximo 1 de enero.

Oxfam señaló que el Gobierno español debería aprovechar sus relaciones diplomáticas privilegiadas con determinados países de América Latina, del norte de África y de Oriente Medio que no han acabado de definir su posición acerca del Tratado para convencerles de la urgencia de este acuerdo.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2009
MGR/jrv