#VacúnaTE
Google confía en Servimedia y Maldita.es para luchar juntos contra los bulos sobre las vacunas en España
- Con el proyecto #VacúnaTE de verificación y difusión, especialmente dirigido a personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La multinacional digital Google ha confiado en la agencia de noticias Servimedia y en el verificador Maldita.es para desarrollar juntos en España un proyecto de lucha contra los bulos relacionados con las vacunas de la pandemia de Covid-19.
A través de su fondo Digital News Innovation, Google ha repartido 3 millones de dólares en todo el mundo para iniciativas de medios de comunicación y agentes de verificación que combatan la desinformación relacionada con el coronavirus, especialmente en lo referido a las vacunas desarrolladas para inmunizar a la población.
En España, Servimedia y Maldita.es van a poner en marcha el proyecto #VacúnaTE. Las dos empresas periodísticas unen así su conocimiento y experiencia para detectar posibles bulos, contrastar datos con expertos científicos y sanitarios, elaborar noticias veraces sobre la Covid-19 y ayudar a los ciudadanos a estar bien informados.
Para ello, #VacúnaTE cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Inmunología, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Epidemiología. Sus expertos contribuirán a las verificaciones con sus conocimientos científicos sobre el coronavirus y participarán en otras acciones de divulgación.
El proyecto contempla la realización de ocho programas de televisión en el estudio de Servimedia que presentará el director general de la agencia de noticias, José Manuel González Huesa. Junto a él, un periodista de Maldita.es explicará las verificaciones realizadas y los bulos que han sido desmentidos.
Cada uno de estos programas contará al menos con la participación de un científico o sanitario para exponer las últimas investigaciones sobre la Covid-19 y los avances en la lucha contra la pandemia. También habrá un representante de un colectivo de personas con discapacidad.
#VacúnaTE está dirigido especialmente a combatir el riesgo de desinformación en personas con doble y triple riesgo de vulnerabilidad. Tal es el caso de las personas con discapacidad, que habitualmente sufren una discriminación social y laboral por su condición física, mental o sensorial.
ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En España hay casi 4 millones de personas con discapacidad, según el Instituto Nacional de Estadística. De ellas, 1,8 millones de personas están en edad de trabajar, pero su tasa de paro duplica la media nacional. Además, frente a los bulos sufren un tercer factor de riesgo por las barreras informativas de muchos medios de comunicación y la falta de accesibilidad de sus contenidos para personas ciegas, sordas o con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Por eso, el proyecto de Servimedia y Maldita.es contempla elaborar más de 80 contenidos específicos para esta población. Los programas de televisión se emitirán en streaming a través de los canales de YouTube de ambos medios con subtítulos e intérprete de lengua de signos para personas sordas.
Estos debates del proyecto #VacúnaTE se resumirán también en diferentes píldoras audiovisuales plenamente accesibles. Incluso, se trasladarán de forma resumida y didáctica a podcast, lo que facilitará el acceso a personas con discapacidad visual. También se elaborará mensualmente un vídeo con lectura fácil adaptado específicamente para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Todos los contenidos y acciones se difundirán por Servimedia y Maldita.es a través de sus páginas web y redes sociales, donde suman más de un millón de seguidores.
Servimedia es la agencia de noticias líder en información social en España. Fundada en 1989, pertenece al Grupo Social ONCE y elabora anualmente más de 45.000 teletipos que son distribuidos a los principales medios de comunicación del país, instituciones públicas, grandes empresas y entidades del Tercer Sector. Además, constituye un caso único de integración en todo el mundo porque más de la mitad de su plantilla está formada por personas con discapacidad.
Por su parte, Maldita.es es el primer medio de comunicación especializado en verificación de España. Pertenece desde 2018 a la Red Internacional de Fact-Checking y también forma parte de la Alianza Europea contra la desinformación impulsada por Google. Cuenta con una veintena de periodistas especializados en la materia y colabora con diferentes instituciones en la lucha contra los bulos.
OTROS PROYECTOS INTERNACIONALES
El proyecto #VacúnaTE de Servimedia y Maldita.es es uno de los once ganadores del nuevo fondo de Google News Initiative lanzado en enero con carácter global, al que se presentaron 309 solicitudes de 74 países. Google informó este martes de que estos proyectos "han destacado por su intento de llegar a las audiencias infrarrepresentadas, así como por explorar nuevos formatos de verificación de hechos y aplicar estrategias rigurosas de medición de impacto".
El resto de los proyectos vencedores para realizar verificaciones sobre la vacuna de Covid-19 son Univision y Factcheck.org, que realizarán breves vídeos explicativos en dos idiomas; Agência Lupa, que aportará sus contenidos a una red de radios locales que cubren los “desiertos informativos” brasileños; The Quint, que se centrará en las mujeres rurales en India; y Katadata, que combatirá la desinformación en mercados mojados de Indonesia.
También Africa Check, que producirá obras de radioteatro interactivas en Senegal y en Nigeria; Aleteia, I.Media y Verificat.cat, que traducirán su trabajo a siete idiomas para los medios católicos de todo el mundo; Chequeado, que seguirá liderando el proyecto colaborativo Latam Chequea junto a 20 organizaciones de verificación de datos en América Latina; Stuff con Māori Television y Pacific Media Network en Nueva Zelanda; el digital hiperlocal Escenario Tlaxcala; y la uruguaya La Diaria.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2021
PAI/gja