Reproducen en 3D la fachada de la Universidad de Salamanca antes de rehabilitarla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reproducción en tres dimensiones de la fachada de la Universidad de Salamanca, a través de una tecnología láser no invasiva, dio este martes el pistoletazo de salida a los trabajos para la rehabilitación de este monumento salmantino.
Así lo explicó el director de la Fundación del Patrimonio Histórico, Ramón Álvarez Vega, quien explicó que entre los objetivos de estos estudios destaca el "conocer en profundidad" el edificio y sus "lesiones", para poder realizar una mejor intervención.
De esta forma, se recopilarán datos sobre volumen, dimensiones, estado y patologías que presenta la fachada, gracias a un trabajo que se desarrollará los próximos días.
El estudio de estos resultados se prolongará durante tres o cuatro meses, por lo que no se puede concretar una fecha exacta para el comienzo de la intervención en la propia fachada.
Además, está previsto hacer un levantamiento planimétrico en dos dimensiones y orto-fotografías de la fachada, para obtener datos que aseguren el mayor rigor en la redacción del proyecto de restauración.
La fachada de la Universidad de Salamanca, del siglo XVI, está considerada como un referente del plateresco español y un icono dentro de la ciudad, declarada Patrimonio Mundial.
Fuentes de la institución académica señalaron que en la actualidad tiene problemas de suciedad, colonizaciones vegetales y disgregación de la piedra. Estos problemas afectan principalmente al cuerpo más alto, donde los daños son muy acusados.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 2011
LLM/jrv