Cuerno África. La FAO lanza un SOS de 72 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha elaborado una hoja de ruta para la recuperación a corto plazo de la agricultura en el Cuerno de África, en la que reclama de forma inmediata fondos por valor de unos 103 millones de dólares (unos 72 millones de euros).
Esta hoja de ruta será expuesta por la FAO en una reunión de alto nivel que este organismo de la ONU ha convocado en Roma (Italia) para el 18 de agosto con el fin de acordar medidas urgentes en respuesta al agravamiento de la crisis humanitaria en el Cuerno de África, provocada por la sequía y el hambre.
La reunión, a la que han sido invitados los ministros de agricultura de los 191 países miembro de la FAO, analizará cómo evoluciona la situación, las necesidades y las carencias en la crisis, e identificará programas, proyectos y otras acciones concretas por parte de los gobiernos en el Cuerno de África para abordar las necesidades más inmediatas y sus causas subyacentes.
Este encuentro sigue a la reunión ministerial de emergencia sobre el Cuerno de África que tuvo lugar en Roma el pasado 25 de julio y sentará las bases para la conferencia de donantes convocada por la Unión Africana para el próximo 25 de agosto.
La reunión del 18 de agosto debatirá la forma de ayudar a la población a superar la crisis, además de hacer frente a la falta inmediata de alimentos.
Asimismo, se estudiarán diversas medidas, entre ellas la de programas de "dinero por trabajo" para la agricultura y la captación de agua, distribución de semillas e insumos, apoyo a la vacunación y piensos para los animales, regadío, almacenamiento de alimentos a nivel de las aldeas e infraestructuras rurales.
"Cuando ves la enorme cantidad de animales muertos junto a la carretera, sabes que eso significa que la gente tiene menos capacidad de comprar alimentos hoy y el día de mañana. La FAO se preocupa porque el apoyo a los ingresos y la salvaguarda de los activos de la población no ha recibido hasta ahora suficiente atención y eso hará que la recuperación sea más lenta", advirtió Cristina Amaral, jefa de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación de la FAO.
Hasta ahora, la FAO ha solicitado 161 millones de dólares (casi 113 millones de euros) para salvar las vidas y los medios de subsistencia de millones de campesinos y criadores de ganado en la región del Cuerno de África y ha recibido o cuenta con compromisos que suman 57 millones de dólares (40 millones de euros).
(SERVIMEDIA)
09 Ago 2011
MGR/jrv