Coronavirus
El Gobierno antepone la creación de un pasaporte de vacunación en la UE a uno a nivel nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, dejó claro que el Gobierno prefiere la puesta en marcha de un pasaporte de vacunación en el seno de la UE al desarrollo de un instrumento similar en cada uno de los Estado miembros para “retornar a la movilidad de forma segura y ordenada” tras el impacto causado por la pandemia.
Lo dijo durante la rueda de prensa que ofreció junto con su homólogo esloveno, Anze Logar, en el marco de su viaje oficial a Eslovenia, en la que comentó la situación en que se encuentra la entente del pasaporte de vacunación comunitario después de que el último Consejo Europeo acordara la creación de un sistema que permita compatibilizar los distintos pasaportes de vacunación que están elaborando los distintos Estados miembros.
La Comisión Europea dispone de tres meses para definir los requisitos técnicos de este tipo de sistema que los líderes comunitarios confían en que esté disponible para este verano.
La jefa de la diplomacia española señaló que España respalda la creación de certificados de vacunación a nivel europeo como vía para “retornar a la movilidad de forma segura y ordenada” tras el impacto ocasionado por la pandemia del coronavirus.
Explicó que el Gobierno es partidario de crear un certificado a nivel comunitario en lugar de que cada uno de los 27 desarrolle el suyo, y añadió que ese instrumento debería ser válido para favorecer la movilidad tanto entre Estados miembros como con terceros países.
Por último, llamó a entender que “esto no es un mecanismo para permitir viajar a quien no puede viajar hoy, sino para facilitar el viaje, porque se entiende que el vacunado tiene menor riesgo que una persona no vacunada”.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2021
MST/gja