Discapacidad
Cermi Mujeres denuncia la situación de una mujer con discapacidad visual a la que el Ministerio de Sanidad le ha denegado una plaza BIR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Cermi Mujeres (FCM) ha denunciado la situación de una mujer con discapacidad visual a la que el Ministerio de Sanidad le ha denegado una plaza de Bióloga Interna Residente (BIR) que había conseguido tras aprobar el examen de acceso.
Así lo manifestó la entidad durante la celebración del XXVII webinario ‘No estás sola’, bajo el lema ‘Nosotras también somos mujeres’, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Estos ciclos de encuentros tienen como objetivo el acompañamiento y la participación durante la pandemia de mujeres y niñas con discapacidad, así como de las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad.
La afectada, Carmen Lafuente, mujer con discapacidad visual, con un Grado de Biología Sanitaria en la Universidad de Alcalá, optó a presentarse al BIR, dentro de la especialización de Bioquímica Clínica, una formación de cuatro años de especialidad en un hospital. Según relató durante la jornada, “tras aprobar el examen de acceso gracias a una serie de adaptaciones que solicité, pedí la plaza en el Hospital de Basurto de Bilbao, pero el jefe de servicio tuvo una actitud muy negativa, por lo que decidí pedir el traslado al Hospital Ramón y Cajal, y me encontré con la misma actitud”.
En este sentido, denuncia que desde 2019 comenzó a intensificar sus comunicaciones con el Ministerio de Sanidad para desbloquear esta situación e intentar un cambio de especialidad a Inmunología. Desde el Ministerio, añadió, se pusieron en contacto con la Comisión Nacional de Inmunología y el Hospital de Donosti (San Sebastián), “pero se basaron en los informes desfavorables y tampoco me dieron plaza”. Tras estas actuaciones, en noviembre de 2020, añadió, el Ministerio de Sanidad le comunicó la pérdida de la plaza “porque no se solucionaba el lugar donde poder tomar posesión y trabajar”.
A partir de ahí, Lafuente interpuso un recurso de alzada al Ministerio, “que no ha obtenido respuesta, aunque el plazo ya ha terminado”.
Durante el webinario organizado por Cermi Mujeres también se contó con los testimonios en primera persona de mujeres con discapacidad, y madres y cuidadoras de personas con discapacidad tanto de España como de Latinoamérica, quienes compartieron sus experiencias sobre las discriminaciones que sufren “a diario” y sobre la importancia de defender sus derechos.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2021
APP/gja