La producción industrial cayó un 2,7% en junio

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice de Producción Industrial (IPI) cayó un 2,7% en el mes de junio en comparación con el mismo periodo de 2010, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el descenso en tasa interanual es casi cuatro puntos inferior al registrado en mayo.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en esta disminución de la producción industrial son los intermedios, con un descenso del 3,5% a causa de las bajadas registradas, sobre todo, en la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso, la fabricación de otros productos químicos y la fabricación de componentes electrónicos y circuitos impresos ensamblados.

Asimismo, la energía registró un descenso interanual del 5,5%, principalmente por la caída del refino de petróleo, y los bienes de consumo duradero del 15,4%, liderados por la fabricación de muebles.

A pesar de mantenerse en tasa interanual negativa, la media del Índice de Producción Industrial de los seis primeros meses registra un aumento del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por destino económico de los bienes, esta tasa es positiva en los de equipo (2,9%), los intermedios (1,4%) y los de consumo no duradero (0,3%). Por el contrario, es negativa en la energía (–1,2%) y los bienes de consumo duradero (–10,3%).

Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la variación interanual del IPI en el mes de junio es de una caída del 2%, dos puntos inferior a la registrada en mayo.

Por comunidades, en junio diez de ellas registraron variaciones interanuales negativas, encabezadas por Extremadura (–16,7%), Galicia (–13,3%) y Canarias (–8,4%). Por su parte, las comunidades que presentan las tasas de crecimiento interanuales más elevadas son Cantabria (4,9%) y La Rioja (4,2%).

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2011
MFM/caa