La NASA, pendiente de la tormenta tropical "Emily" para lanzar una misión a Júpiter

- La sonda "Juno" se pondrá en órbita este viernes

MADRID
SERVIMEDIA

La NASA ultima los detalles para el lanzamiento de la misión "Juno", cuyo objetivo será estudiar el gigantesco planeta Júpiter. Aunque todo apunta a que las condiciones meteorológicas serán favorables, la NASA sigue de cerca la evolución de la tormenta tropical "Emily".

El lanzamiento de "Juno" a bordo de un cohete "Atlas V" está previsto para este viernes, desde la base de las Fuerzas Aéreas de Cabo Cañaveral (Florida).

Según informó la NASA este jueves, la previsión meteorológica apunta a que las condiciones serán favorables para el despegue con un 70% de probabilidad, aunque los expertos de la agencia espacial siguen de cerca la evolución de la tormenta tropical "Emily".

Si no fuese posible el lanzamiento este viernes, "existirán más posibilidades", ya que la ventana de lanzamiento permanecerá abierta hasta el día 26 de este mes.

"Estamos a punto de comenzar nuestro viaje a Júpiter para descubrir los secretos del Sistema Solar primitivo. Después de ocho años de desarrollo, la nave espacial está lista para su misión", señaló Scott Bolton, investigador principal de la misión.

"Juno" llegará a Júpiter en 2016 y orbitará sus polos 33 veces para aprender más sobre el interior del "gigante gaseoso", su atmósfera y sus auroras.

La nave será colocada en una órbita polar alrededor de Júpiter, lo que le permitirá efectuar detalladas mediciones gravitacionales que podrían detectar si el planeta tiene o no un núcleo de hielo y roca más allá de sus nubes de hidrógeno y helio.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2011
LLM/gja