Este julio ha sido el más frío desde 2002

MADRID
SERVIMEDIA

El mes de julio de este año ha dejado temperaturas normales para el conjunto de España, pero se ha situado como el julio menos cálido desde el año 2002. La media mensual global fue de 23,3ºC, sólo 0,1ºC inferior al valor medio del mes.

Según informó este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes resultó relativamente frío en toda la mitad noroccidental peninsular, especialmente en algunas zonas de Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León, donde las medias del mes se situaron entre 1ºC y 2ºC por debajo de los valores normales.

Por el contrario, en el tercio sureste julio fue algo más cálido de lo normal. La anomalía cálida fue más acusada en algunas áreas de Murcia y de la costa andaluza, donde localmente la temperatura media mensual llegó a superar en 2ºC los valores normales.

Así, el observatorio de Murcia-San Javier registró una media de 27ºC, superando el anterior valor más elevado de la serie histórica.

En Baleares el mes fue en general normal o algo más frío de lo normal, con una anomalía térmica negativa más acusada en Menorca, mientras que en Canarias tuvo un carácter desigual, ya que resultó más fresco de lo normal en Tenerife y algo más cálido de lo normal en el resto del archipiélago.

A diferencia de otros años, este julio se alcanzaron los 40ºC sólo en los observatorios de Murcia (40,6ºC el día 6) y en Badajoz (40ºC el día 27).

Las mínimas más bajas del mes se produjeron en los primeros días y a mediados de la segunda decena, cuando los termómetros se llegaron a quedar por debajo de los 5ºC en zonas elevadas de los sistemas montañosos y en puntos de la meseta norte e interior del País Vasco.

El valor mínimo en estaciones principales se registró en el observatorio del Puerto de Navacerrada el día 13, con 3,4ºC, y en Vitoria, con 5ºC el día 1.

PRECIPITACIONES

Respecto a las precipitaciones, julio fue en conjunto ligeramente más seco de lo normal, ya que la precipitación media acumulada se situó en torno a los 18 milímetros, algo por debajo del valor medio normal para este mes, que es de 23 milímetros.

Sin embargo, el mes ha sido de húmedo a muy húmedo sobre toda la franja que se extiende sobre el norte peninsular desde Asturias hasta el norte de Navarra, y relativamente húmedo en Cataluña, Baleares, parte de Canarias, mitad norte de Valencia, suroeste de Galicia y en algunas áreas del sur de Castilla y León.

En el resto de España ha sido en general de seco a muy seco, con ausencia casi total de precipitaciones en Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, mitad oeste de Castilla-La Mancha y el suroeste de Castilla y León.

Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales de este mes destaca el registro del observatorio de Girona, que, con 106,7 milímetros el día 26, ha duplicado el anterior máximo de precipitación diaria de julio de la serie histórica, con datos desde 1973.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2011
LLM/gja