UGT prevé que 14.500 temporeros españoles viajarán a Francia para la vendimia

MADRID
SERVIMEDIA

UGT estima que el número de temporeros españoles que se desplazarán a trabajar en la campaña de la vendimia francesa este año ascenderá a 14.500, de los cuales 10.400 son andaluces.

El sindicato informó en rueda de prensa de que desde el año 2008 se registra un fuerte crecimiento del número de temporeros que van a Francia.

“Este año irán 500 trabajadores más, y podría haber sido mayor el número, pero ya están todas las plazas cubiertas”, informó el secretario de Política Social e Igualdad de la sección de UGT de trabajadores agrarios (Fitag), Jesús Acasuso, que presentó este jueves la campaña de información del sindicato para la vendimia francesa de este año.

“Este crecimiento en el número de trabajadores es principalmente por 20 pueblos andaluces que tradicionalmente van a la vendimia" al país vecino, indicó Acasuso.

“Son pueblos en los que una gran cantidad de personas emigra. Entonces, a los que tienen negocio les renta más cerrarlo unas semanas para irse a vendimiar”, argumentó para explicar el crecimiento registrado en 2011 de temporeros, que empezarán a acudir a Francia en pocos días, hasta principios de otoño.

Los temporeros permanecerán en el país galo entre 20 y 25 días, pudiendo llegar a 40 excepcionalmente si se trasladan a zonas de recogida de fruta tardía, y cobrarán nueve euros la hora, la cantidad mínima que se puede cobrar en Francia, llegando a ganar un sueldo de 1.365 euros si su estancia llega al mes. Desde el sindicato se recomendó a los trabajadores ir “siempre” con contrato de trabajo.

Por último, el representante sindical destacó que “la bacteria de la 'E.coli' no ha afectado a la campaña” y destacó que esta vendimia será de recogida “abundante”.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2011
JLA/gja