Atención Primaria

Denuncian el desbordamiento y colapso de los centros de salud en Madrid por los recortes presupuestarios

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm) y Medicus Mundi NAM de Navarra, Aragón y Madrid, denunciaron este miércoles el desbordamiento y el colapso que sufren en estos momentos los centros de salud de la comunidad madrileña por los recortes presupuestarios y la escasez de personal.

Según subrayaron ambas organizaciones, la sanidad pública madrileña "lleva años sufriendo una profunda crisis en todos los niveles a consecuencia de los recortes presupuestarios cuyo resultado más visible es la escasez de medios y profesionales, lo que se traduce en incremento de la carga de trabajo, aumento de las situaciones de estrés y altas tasas de temporalidad".

Sin embargo, puntualizaron que la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que atiende y resuelve más del 80% de los problemas de salud, "ha sido y sigue siendo la que más está sufriendo las consecuencias de estos recortes presupuestarios y de escasez de personal".

En este sentido, afirmaron que "los recortes y la falta de refuerzos prometidos que llevamos padeciendo en los últimos años y que se han acentuado en este año de pandemia, han llevado al primer plano el desbordamiento y colapso de los centros de salud que, a pesar de la asistencia telefónica, no han podido resolver adecuadamente los problemas habituales de salud de la población".

REFUERZOS SANITARIOS

La Adspm y Médicus Mundi recordaron que en diferentes momentos de la pandemia, "la administración de la Comunidad de Madrid prometió refuerzos sanitarios y se abrigó la esperanza de que se haría un esfuerzo para restablecer la normalidad del sistema de salud, dando un impulso importante a la Atención Primaria. No ha sido así. Lamentablemente, ha habido muy pocos recursos, lo que ha dejado y deja la situación de la Atención Primaria de Salud madrileña en una precaria situación".

Para revertir esta situación y dignificar la Atención Primaria de Salud en la Comunidad de Madrid, "maltratada por sus responsables políticos, las organizaciones que firmamos este documento apostamos por Fortalecer la Atención Primaria pública como estrategia para que la salud sea un derecho universal, por encima de intereses económicos o políticos".

Ante esta situación, ambas organizaciones propusieron "una Atención Primaria pública fortalecida, dotada suficientemente con profesionales, recursos económicos y de medios, por su propia y reconocida capacidad, ya ha demostrado que puede reducir la sobrecarga hospitalaria, tanto en las consultas hospitalarias como en las listas de espera y de los servicios de urgencias, y contribuir a que la salud sea un derecho universal, por encima de intereses económicos y políticos".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2021
ABG/gja