EL GOBIERNO PREPARA UNA CAMPAÑA CONTRA LAS BOLSAS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está trabajando en una estrategia de comunicación y una campaña institucional para sensibilizar a la ciudadanía hacia la reducción de las bolsas de plástico comerciales de un solo uso.

En el pleno del Senado, la ministra recordó que el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 recoge el objetivo de reducir en un 50% el uso de estas bolsas de plástico comerciales a partir del año 2010.

Espinosa dijo haber mantenido reuniones con administraciones, empresas, sindicatos, consumidores y ONG a este respecto. “Todos compartimos la necesidad de reducir el consumo de bolsas comerciales de un uso, pero también el objetivo se puede conseguir por diferentes vías”, añadió.

La puesta en marcha de acuerdos voluntarios para la reducción, desde medidas como el cobro por bolsa entregada, descuentos por el no uso o el fomento de las bolsas reutilizables, son algunas de ellas.

Además de “apoyar todas estas iniciativas”, el Ministerio realizará una campaña institucional “para sensibilizar a la ciudadanía para contribuir a la reducción del hábito del excesivo consumo de estas bolsas”, y “está trabajando” en el fomento de formatos reutilizables.

300 POR PERSONA Y AÑO

El senador Pedro Torres, del Grupo Mixto y responsable de la pregunta sobre las bolsas de plástico a la que respondió la ministra, informó de que en España se consumen actualmente 300 bolsas de plástico por habitante y año, lo que suma unos 13.500 millones en total.

Además, avisó de que la fabricación de cada una emite aproximadamente cuatro gramos de CO2 a la atmósfera, y de que tardan en descomponerse “muchísimos años”, cuando “sólo el 10% acaba en el contenedor amarillo”.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2009
LLM/isp