Pepinos. Los agricultores afectados comienzan a cobrar hoy

MADRID
SERVIMEDIA

Los agricultores afectados por la crisis del pepino comienzan a cobrar hoy los 71 millones de euros comprometidos por Bruselas.

La Comisión Europea (CE) dio el pasado 28 de julio su visto bueno a las ayudas por más de 70 millones de euros solicitadas por España para indemnizar a los productores hortofrutícolas afectados por el brote de “E.coli”. Al percibir esta cuantía, España será el principal beneficiario de estas ayudas.

La UE accedió finalmente a aumentar en 17 millones la dotación del fondo total destinado a estas ayudas para poder dar respuesta a todas las solicitudes. Con la última aportación, el fondo pasa de 210 millones de euros a 227 millones, lo que permitirá a la Comisión pagar el 100% de las demandas de compensación de los distintos Estados miembros.

Según la CE, tras analizar las notificaciones de los Estados miembros sobre las medidas excepcionales tomadas tras la crisis, parece que su impacto financiero ha sido ligeramente mayor de lo esperado.

Por ese motivo, y teniendo en cuenta los daños que la crisis ha causado en el sector de las frutas y hortalizas, consideró oportuno incrementar el presupuesto hasta los 227 millones.

El 17 de junio, la Comisión Europea acordó un paquete de ayuda de emergencia para los productores de vegetales frescos por un valor de 210 millones. Este esquema permitía a la UE compensar a los productores por los pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos retirados del mercado a finales de junio como consecuencia del brote de “E.coli”.

La decisión prevé el pago de un porcentaje máximo del 50% (el 70% a los miembros de las organizaciones de productores) del precio habitual de los diferentes productos en junio.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2011
JBM/caa