El Mediterráneo pone a prueba su sistema de alerta contra tsunamis

MADRID
SERVIMEDIA

El miércoles 10 de agosto tendrá lugar el primer ensayo del sistema de alerta rápida contra tsunamis en el Atlántico del nordeste, el Mediterráneo y sus mares adyacentes, que implicará a 31 países para evaluar el buen funcionamiento de sus redes de comunicación.

Según informó este miércoles la Unesco, en el ensayo participarán Alemania, Bélgica, Bulgaria, Cabo Verde, Chipre, Croacia, Dinamarca, Egipto, España, Eslovenia, Estonia, Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Líbano, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Siria, Turquía, Ucrania.

La prueba comenzará con en el envío de un mensaje por parte del Observatorio e Instituto de Investigación Sísmica de Estambul (Turquía) a todos los centros nacionales y oficiales de enlace de alerta contra los tsunamis de la zona.

De esta manera, se tratará de descubrir "eventuales lagunas" en la difusión de este tipo de alertas. Los mensajes se enviarán por correo electrónico, fax y mediante el Sistema Mundial de Telecomunicaciones.

Aunque son menos frecuentes que en el océano Pacífico, en el Mediterráneo y en el Atlántico del Nordeste ya se han producido tsunamis como consecuencia de la actividad sísmica.

El sistema de alerta rápida contra los tsunamis en el Atlántico del Nordeste y el Mediterráneo es uno de los cuatro sistemas regionales del sistema mundial de alerta contra los tsunamis y de atenuación de sus efectos. Existen sistemas similares en los océanos Pacífico, Índico y en el mar Caribe.

En el año 2012 se realizará un ensayo de alerta de mayor amplitud en el Mediterráneo y el Atlántico del Nordeste basado en un simulacro de tsunami, que implicará también la participación de los medios de comunicación.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2011
LLM/gja