LA CAMPAÑA "1 GOL POR LA EDUCACIÓN" SE PRESENTA CON UNA INTERCONEXIÓN AUDIOVISUAL ENTRE SIETE PAÍSES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La campaña "1 gol por la educación" se presentó hoy en Londres con conexión por videoconferencia con España, Holanda, Estados Unidos, Australia, Ghana y la República Sudafricana, el país que acogerá el Mundial de fútbol de 2010 y cuya resonancia internacional quiere aprovechar la organización "Campaña Mundial por la Educación" (CEM) para impulsar el acceso a ésta de los 75 millones de niños que siguen sin escolarizar.
El ex futbolista del Fútbol Club Barcelona Gary Lineker ejerció de maestro de ceremonias de un acto en el que también intervinieron, desde Londres, el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown; la reina Rania de Jordania, el futbolista sudafricano Aaron Mokeona y los ex futbolistas Bobby Charlton y Marcel Desailly.
Por medio de videoconferencias, participaron también el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, y el ex futbolista Ruud Gullit desde La Haya; la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, desde Washington; el secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-moon, desde Nueva York; el primer ministro de Autralia, Kevin Ruud; el presidente de Ghana, John Atta Mills; el de la República Sudafricana, Jacob Zuma; y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, desde la sede de la Federación Española de Fútbol en Las Rozas (Madrid).
Todos ellos, y en Las Rozas también el portero y capitán de la selección española de fútbol, Iker Casillas, escenificaron su compromiso con "1 gol por la educación" estampando su firma en sendas pizarras o, en el caso de Ban ki-moon, en un balón.
Zapatero comenzó su discurso destacando que "las nuevas tecnología nos permiten alzar una misma voz en un mismo instante y con un mismo objetivo, que recoge las de los millones de niños y niñas que no pueden acceder a una educación pública de calidad". A continuación, recordó que desde que en 2000 se firmaron los Objetivos del Milenio se ha logrado el acceso a la educación primaria de 40 millones de niños, pero recalcó que hay que ser "más ambiciosos" para poner en práctica lo que es "un derecho vinculado a la igualdad, a la libertad y al ejercicio de la ciudadanía".
A este respecto, el presidente del Gobierno expresó su deseo de que "2010 marque un punto de inflexión en nuestro deseo de garantizar la educación universal", aprovechando el "acontecimiento histórico" de que por primera vez se va a celebrar el Mundial de fútbol en un país africano, donde la mitad de los niños están sin escolarizar.
Zapatero se comprometió a "liderar este esfuerzo" desde la Presidencia española de la UE el primer semestre de 2010. Aun reconociendo que se trata de un objetivo "ambicioso" y que "queda mucho por hacer", el jefe del Ejecutivo recalcó: "Sólo con una mirada larga alcanzaremos un largo recorrido".
Junto a Zapatero, y en un acto dirigido por la periodista María Escario, tomaron también la palabra el presidente de la FEF, Ángel María Villar, quien subrayó que, en inglés, "goal" significa también "objetivo", y Luis Arancibia, presidente de la Coalición Española de la CEM (en la que participan las ONG Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras y Entreculturas), quien señaló que "hoy ha sido un día importante para la educación en nuestro mundo" e invitó a los líderes mundiales a "redoblar esfuerzos" en pos del objetivo de la educación universal. "Estamos convencidos de que merece la pena y de que todos juntos lo conseguiremos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2009
KRT/pai