Sector financiero

Garralda dice que su 2,2% en CaixaBank es “estrictamente financiero” y supedita cualquier cambio a “la política de balance”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, explicó este martes que el 2,2% que actualmente mantiene en CaixaBank y que se diluirá al 1,6% cuando integre Bankia es una participación “estrictamente financiera”, fiando su eventual refuerzo o reducción a la “política de balance” de la aseguradora.

Durante la presentación de resultados correspondiente al 2020, indicó que dicha posición está “totalmente desligada de la operación de SegurCaixaAdeslas”, recordando que dicha alianza con CaixaBank se remonta al 2011 y la aseguradora invirtió en el banco en el 2017.

Garralda explicó que su irrupción en el capital se produjo cuando el Banco Central Europeo (BCE) impuso a la Fundación La Caixa reducir la posición accionarial en el banco. Su holding Criteria tuvo que bajar la participación en CaixaBank desde el 40 al 30% y, según relató, “nos pidieron el favor” ya que querían un “inversos ancor” o ancla, rol que ejerció entonces Mutua.

“Está totalmente abierto, es una inversión financiera más”, insistió, indicando “siempre lo fue, pero ahora lógicamente más”. Con la fusión, Mutua verá diluida la participación y además dejará de tener el sillón que ocupaba en el Consejo de Administración el propio Garralda.

El directivo detalló que cualquier cambio en la participación estará ligado con la estrategia que Mutua decida desplegar en inversiones a futuro, “si necesitamos dinero”, de “cómo manejemos con el margen de solvencia” y de “la posibilidad de ver más aconsejable tener una posición no tan arriesgada en renta variable o no”, ya que la renta variable “consume mucho capital”. “Creo que un 40%”, agregó, defendiendo que, en cualquier caso, la rentabilidad por dividendo ofrecida por CaixaBank “es atractiva”.

En materia de inversiones o potenciales desinversiones dejó, por otro lado, la puerta abierta a rotar algún inmueble. “La política de inversiones es global y la de balance; podemos perfectamente rotar inmuebles y vender alguno, que llevamos muchos años sin hacerlo”, apuntó.

A diferencia de otras entidades, Mutua analizó y descartó acumular su patrimonio inmobiliario en una Socimi porque “no nos daba ninguna ventaja fiscal” y “lo único que íbamos a hacer era estar pendiente de la valoración en bolsa de la sociedad”.

Con la situación actual continúa apostando por rentabilizarlos en alquiler y señaló que tenerlos directamente en balance permite precisamente dicha rotación de activos si así lo viese oportuno. Dentro de ese análisis desveló que también analizó la posibilidad de invertir en inmuebles residenciales o viviendas, pero se desechó la opción en favor de su estrategia tradicional de mantener inmuebles bien localizados para rentar como oficinas.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2021
ECR/gja