Eurocámara

Los Comunes auguran que la justicia belga impedirá la extradición de Puigdemont

-Ven en la votación de la Eurocámara "un punto de teatro" por partidos

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Aïna Vidal, justificó este martes el voto en contra de los eurodiputados de Unidas Podemos a levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsati, augurando que “no llegará a nada” porque la Justicia belga volverá a negarse a extraditarlos.

En rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, Vidal justificó el previsible voto en contra de los diputados de Unidas Podemos, en línea con el resto del grupo parlamentario de La Izquierda Europea al que pertenecen. “Tenemos una posición favorable al diálogo, a desbloquear la situación”, subrayó, señalando que levantar la inmunidad a los líderes independentistas sólo sirve para avanzar en la judicialización del conflicto, cuando se ha demostrado que “la justicia no está resolviendo la situación” y deben ser los políticos los que se impliquen . En esa línea, hizo un llamamiento al Partido Socialista y a Junts per Catalunya para que “se sienten, hablen y dialoguen”, dando así por hecho que ERC lo hará sin necesidad de pedírselo.

Vidal quiso recordar que ya se levantó la inmunidad del también exconsejero de la Generalitat Lluís Puig y que, sin embargo, luego un magistrado belga no levantó la euroorden contra él. Por eso, asignó a la votación de ayer “un punto de teatro por una serie de partidos, demasiado acostumbrados a jugar con la judicalización de la política” (el PSOE estaría incluido en esa crítica) y vaticinó que, en este caso, “volveremos a encontrar un juez belga que haga lo mismo” y se niegue a entregar a Puigdemont, Ponsati y Comín.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2021
KRT/gja