Avance

Vulnerabilidad

Cáritas atendió a 500.000 personas más tras la irrupción del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Española ha tenido que afrontar un aumento de la demanda de ayuda a personas que han visto perjudicada su situación por la emergencia social causada por el Covid-19. En el último año, la organización ha tenido que atender a 500.000 personas más, que no habían acudido antes o hacía tiempo que no recurría a la ayuda de Cáritas.

Es uno de los datos que difundió este martes Cáritas Española durante la rueda de prensa en la que rindió cuentas de la actividad desarrollada en los últimos meses. Intervinieron el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón; su secretaria general, Natalia Peiro; y el coordinador de Estudios de la organización católica, Raúl Flores.

Natalia Peiro mostró la "aflicción" por la situación que viven los más vulnerables y por las pérdidas humanas que ha dejado la pandemia, también dentro de la organización. En su intervención subrayó que "desde que comenzó la crisis sanitaria y las restricciones a la movilidad, el empeoramiento en las condiciones de vida de la población se sintió muy rápidamente en nuestra red estatal de recursos de acogida y asistencia". "Sólo en los primeros meses de la pandemia las demandas de ayuda que recibieron en toda España las Cáritas se incrementaron un 57% y hubo períodos y determinados espacios territoriales en los que muchas Cáritas vieron cómo se triplicaban las solicitudes de ayuda", subrayó.

En términos absolutos, según el recuento de la organización, esta crisis ha provocado que en torno a 500.000 personas hayan llamado por primera vez a las puertas de Cáritas o hayan acudido después de mucho tiempo sin necesitarlo. De hecho, durante esta crisis, una de cada tres personas (33%) es nueva o hacía más de un año que no acudía buscando ayuda. Un 26% de quienes han recurrido a Cáritas a causa de esta crisis lo hacen por primera vez.

La soledad y la brecha tecnológica que trajo el Covid-19 afectaron especialmente a quienes ya lo estaban pasando mal, como reflejó el informe Foessa de Cáritas de 2019. Entre ellos, Peiro, se refirió especialmente a las 40.000 personas que antes de la pandemia estaban en situación de sinhogarismo.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2021
AHP/gja