Infancia

El 86% de los niños sirios en el exilio no quiere regresar a su país

MADRID
SERVIMEDIA

El 86% de los niños y niñas refugiadas que huyeron de Siria no quiere regresar a su país por la devastación causada por la guerra, según un estudio de Save the Children publicado este martes. Diez años después del inicio del conflicto, la investigación señala que dos de cada cinco menores sirios sufren discriminación y no tienen acceso a la educación.

“La gran mayoría de la infancia siria no puede plantearse un futuro en su país”, advierte el informe ‘Anywhere but Syria’ realizado por la ONG, y en el que incluye entrevistas a más de 1.900 niños y niñas desplazados y a sus familias dentro y fuera de Siria.

Según los datos recabados, el 86% de los niños y niñas sirias refugiada, que fueron entrevistados en Jordania, Líbano, Turquía y Países Bajos, no quiere regresar a su país de origen. En cuanto a la infancia desplazada dentro de Siria, uno de cada tres preferiría vivir en otro país.

La infancia siria que tuvo que huir de sus hogares tiene dificultades para sentirse segura en los países de acogida, de forma que alrededor de dos de cada cinco niños y niñas encuestadas sufre discriminación y falta de acceso a la educación. “Muchos sienten que no tienen voz sobre su futuro”, alertó Save the Children.

La semana que viene se cumplen 10 años desde que las protestas en Siria desembocaron en una cruenta guerra que ha matado ya a cientos de miles de personas, ha desplazado a millones de niños, niñas y a sus familias y ha diezmado la economía y las infraestructuras del país.

"Ya sea dentro o fuera de Siria, la infancia afectada por este conflicto sigue luchando por sentirse como en casa donde están. Han perdido su infancia, pero el mundo no debe permitir que se les robe su futuro”, afirmó el director regional de Save the Children para Oriente Medio y Europa del Este, Jeremy Stoner.

Y es que “este conflicto tan prolongado ha generado miedo y pesimismo sobre la capacidad que tienen para construir sus vidas en un país marcado por la guerra”, agregó.

Según datos de la ONG, el 42% de los menores sirios refugiados en el extranjero no está acudiendo al colegio, con porcentajes que varían en función de los países: solo el 31% tenía acceso al aprendizaje en Líbano frente a un 49% en Jordania.

Por el contrario, las cifras son más esperanzadoras entre los menores encuestada en los Países Bajos, donde el 70% ve un futuro positivo y todos tienen acceso a la educación. Los que querían quedarse en los Países Bajos -más de ocho de cada diez- mencionaron como razones el idioma, la educación, las oportunidades económicas y la libertad.

Save the Children ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas en la guerra de Siria para que protejan a la infancia de “la violencia física y psicológica que ha asolado sus vidas durante los últimos 10 años”, ya que “tienen derecho a crecer en un entorno seguro, a no sufrir desplazamientos forzosos o sufrir miedo a un mayor desarraigo”.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2021
GIC/gja