CORRUPCIÓN. EL ARTÍFICE DE LA QUERELLA RECONOCE QUE FACILITÓ DATOS A LA PRENSA

MADRID
SERVIMEDIA

El ex concejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas, uno de los artífices de la denuncia que desencadenó el caso "Gürtel" reconoció al magistrado Baltasar Garzón que facilitó datos e informaciones a varios medios de comunicación.

Así consta en las diligencias que abrió Garzón bajo el título de "filtraciones" y que constan en la parte del sumario

sobre la que se ha levantado el secreto y a la que ha tenido acceso Servimedia.

Para la investigación de esta "pieza separada" del caso, el magistrado interrogó, entre otros, a Peñas. Preguntado por si facilitó el contenido de la denuncia inicial a algún medio de comunicación, Peñas manifestó que "no".

Sin embargo, a la vez, reconoció que "durante los dos últimos años ha tenido algunos contactos con algunos periodistas y ocasionalmente les facilitó alguna nota manuscrita y borradores y eso es lo están utilizando en estos días".

Peña viene a referirse a los días 6 y 9 de febrero de este año, y a las informaciones sobre el caso que aparecen en algunos medios de comunicación. Precisamente, Garzón ordenó que se investigara lo publicado entre esas fechas.

Tras esa confesión, Garzón le advierte que "no vuelva a dar ningún tipo de información ya que está "señalando al Juzgado, a la Fiscalía, etc. y lógicamente eso no puede seguir pasando".

Por su parte, el ex concejal popular afirma que "está convencido de que a partir de ahora va a ser un "perseguido" por algunos medios de comunicación".

Durante el interrogatorio, el magistrado le pregunta directamente por los medios con los que ha tenido contacto, a lo que Peña responde que con "algunos profesionales de "El País" y la Ser, en concreto con Francisco Mercado de "El País" y con algún contacto intermedio del periódico "El Mundo"".

Además, Garzón le pregunta sobre si las filtraciones también partieron de "instancias políticas del Partido Popular", lo cual dice que "puede ser" porque su abogado tenía "notas que nunca le comunicó" y por tanto desconoce qué hizo con ellas.

A preguntas de la Fiscalía sobre unas cintas que se contaron en la prensa, señaló que las tenía también su abogado, Ángel Galindo, y su compañero Juan José Moreno, pero que "por su parte no las ha oído nadie, ni las ha entregado a nadie".

Peña sostiene que no sabe si alguna de estas personas las han filtrado pero puntualizó que Galindo, como concejal de Boadilla del Monte (Madrid), en "numerosas ocasiones" ha denunciado hechos relacionados con la corrupción pero que él "desconoce si él (por Galindo) ha sido quien ha hecho llegar esos contenidos a la prensa".

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2009
MML/DCD/jrv