MADRID. EL AYUNTAMIENTO ACHACA LA SUPRESIÓN DE LOS INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS DE LAS BIBLIOTECAS A LA FALTA DE DEMANDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ha suprimido el servicio de asistencia en lengua de signos que venía prestando en algunas bibliotecas municipales a las personas sordas por falta de demanda, según aseguró hoy a Servimedia un portavoz del Área de Las Artes.
El Grupo Municipal de IU denunció ayer la eliminación de este servicio en las cinco bibliotecas que venían prestándolo (Vázquez Montalbán, de Tetuán; José Hierro, de San Blas; Pablo Neruda, de Ciudad Lineal; Francisco Ayala, de Vicálvaro, y La Chata, de Carabanchel), y calificó de "ruindad" esta decisión.
Según el citado portavoz de Las Artes, este servicio, que ofrecía de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, se suspendió el pasado 30 de septiembre "por razones principalmente de falta de demanda", ya que venían registrando en 2008 y en 2009 una media de diez solicitudes de asistencia signada al mes en las cinco bibliotecas.
Explicó que otros servicios similares que, por el contrario, tienen una gran demanda, como los cuentacuentos y actividades infantiles con traducción signada, se han extendido a más bibliotecas municipales, ya que si en 2007 lo ofrecían tres centros, en la actualidad son 15-17 por trimestre.
"Ese servicio que sí tenía una demanda clara sí que se ha aumentado y se ha implantado en más bibliotecas, pero la asistencia signada, a falta de demanda, se ha suspendido", indicó el portavoz municipal.
No obstante, el citado portavoz indicó que el Ayuntamiento no descarta recuperar este servicio si hay una demanda importante, "pero por el momento no está planteado". El servicio de asistencia en lengua de signos se implantó en 2007 en tres bibliotecas y después se extendió a otras dos más.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2009
NLV/isp