El Consejo Consultivo de Privatizaciones aprueba las concesiones de Barajas y El Prat
- También respalda la venta del 49% de Aena Aeropuertos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) considera que en los procesos de privatización a través de concesión de los aeropuertos de Barajas y El Prat y en el de venta del 49% de Aena Aeropuertos se cumplen los requisitos de publicidad, transparencia y concurrencia.
Así se recoge en un dictamen del CCP al que ha tenido acceso Servimedia sobre las fases ejecutadas hasta la fecha en relación con la privatización de Aena Aeropuertos, así como en el diseño contenido en los pliegos de licitación y en los contratos de concesión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
El CCP entiende que con este dictamen se ha cumplido el requisito necesario para que Aena Aeropuertos inicie los procesos de licitación, previa autorización del Consejo de Ministros.
Sobre el proceso de venta del 49% de la sociedad, el CCP emitirá otro dictamen cuando la citada entidad pública empresarial lo solicite.
El Gobierno licitará la gestión de los aeropuertos de Barajas y de El Prat exigiendo un pago inicial de, al menos, 3.700 millones para el aeropuerto madrileño y 1.600 para el barcelonés. Ambas concesiones, en las que Aena se quedará una participación del 9,95%, serán para un plazo de 20 años prorrogables en cinco adicionales.
Dichas empresas deberán además pagar un canon anual a Aena Aeropuertos equivalente al 20% de los ingresos obtenidos por la gestión de Barajas y El Prat. Se fijará además un mínimo para que el gestor público se asegure al menos el cobro de cierta cantidad de dinero, que en 2012 será de 150 millones en Barajas y de 80 en El Prat.
Tras obtener el visto bueno del Consejo Consultivo de Privatizaciones, el Ejecutivo estima que el proceso de licitación podrá comenzar a partir de ahora, con su publicación en el Diario Oficial de la UE.
A continuación, prevé que a mediados de noviembre pueda concluir ese proceso con la designación de las empresas que se encargarán de la gestión de esos aeropuertos. En principio, quiere que no sea la misma empresa la que se encargue de Barajas y El Prat, para que se incentive la competencia entre ambos.
Después se abrirá un periodo de transición de un máximo de tres meses, para que a partir de la primavera de 2012 los nuevos concesionarios se puedan hacer cargo de la gestión.
Por su parte, Aena Aeropuertos tendrá presencia en el Consejo de Administración de Barajas y El Prat y mantendrá la propiedad de los activos y pasivos de dichos aeropuertos.
Al no alcanzar su participación el 10%, las deudas que puedan contraer los concesionarios con el gestor público no serán consideradas créditos participativos y tendrá prioridad para cobrar si dichas empresas entraran en concurso de acreedores.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2011
JBM/caa