PRESUPUESTO. GARMENDIA RECONOCE LA AUSTERIDAD EN CIENCIA, PERO GARANTIZA EL NIVEL DE INVESTIGACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Ciencia e Innovación reconoció hoy la "austeridad" del presupuesto de su departamento para el próximo año, que asciende a más de 5.290.000 euros, y garantizó el nivel de investigación en España, que, según dijo, no está en "riesgo".
Garmendia detalló en rueda de prensa los citados presupuestos e indicó que éstos se incrementan en un 0,2% respecto a este año y se distribuyen "de manera equilibrada" en políticas de investigación (50,9%) y política de innovación (47,7%).
A renglón seguido, la ministra subrayó que, "por primera vez en nuestra historia, somos la novena potencia científica mundial".
La titular de Ciencia e Innovación comentó que la principal reducción del presupuesto de este año viene de las transferencias destinadas a financiar operaciones corrientes de los Organismos Públicos de Investigación (-10%), pero aclaró que éstos no verán mermada su actividad, ya que gozan de remanentes de ejercicios anteriores.
Algunas partidas que también se han visto reducidas son: transferencias de subvenciones nominativas (bajan un 72%) o las ayudas del Sistema Ciencia, Tecnología y Empresa.
En cambio, el capítulo de activos financieros, cuyos principales destinos son las empresas, los parques científicos y tecnológicos y para la prefinanciación de ayudas de la Unión Europea, registra un incremento del 13,2%
Por convocatorias del Plan Nacional de I+D+I, las principales partidas son para proyectos del Centro para el Desarrollo Tecnológica Industrial 1.111 millones de euros, un 29,9% más que en 2009, y los 1.593 millones de euros para actuaciones de innovación, con un incremento del 28% respecto al ejercicio anterior.
Garmendia subrayó también que crecerán las becas y contratos para investigadores y tecnólogos, "por tratarse de un eje fundamental para la articulación del sistema científico y su conexión con el cambio de modelo de crecimiento económico".
"Tenemos el presupuesto suficiente para seguir trabajando por la consolidación de nuestro sistema", aseguró la ministra, que concluyó que "vamos a demostrar que la mejor forma de contribuir a paliar el déficit económico en nuestro país ahora mismo es seguir invirtiendo en investigación, desarrollo e innovación".
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2009
JGB/isp