La FAPE abre su comisión de quejas a otras entidades

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Quejas y Dentología del Periodismo, hasta ahora vinculada a la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), tendrá desde ahora una fundación en la que estarán presentes otras instituciones.

El objetivo es dar "más autonomía e independencia" a este órgano mediador creado en 2004 por la FAPE, según informó la entidad en un comunicado.

La Fundación Comisión de Quejas y Deontología del Periodismo, como se llamará, está promovida, junto a la FAPE, por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Estas cuatro asociaciones han invitado a adherirse a otras organizaciones de periodistas, editores y facultades de Ciencias de la Información, y la presidenta de la FAPE, Elsa González, ejercerá como presidenta.

La fundación designará los miembros de la Comisión, recibirá información periódica y preceptiva de sus actividades y acuerdos, y financiará su funcionamiento.

La Comisión de Quejas está constituida ahora por nueve miembros, presidida por el catedrático de la Complutense Manuel Núñez Encabo, con la periodista María Dolores Masana y el magistrado en excedencia Rafael Mendizábal como vicepresidentes. Desde su creación hace siete años, ha elaborado medio centenar de resoluciones a petición de parte sobre aspectos profesionales del ejercicio del periodismo.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2011
JRN/gfm