El beneficio de Telefónica cae un 16% en el primer semestre, hasta los 3.162 millones de euros
- El ajuste de valor de la participación en Telecom Italia redujo el resultado en 353 millones
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Telefónica registró un beneficio neto de 3.162 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone una reducción del 16,2% en comparación con el mismo periodo de 2010, según datos publicados este jueves por la compañía.
El resultado se ha visto reducido en 353 millones de euros por el ajuste de valor de la participación de la operadora en Telecom Italia, una operación que, según la compañía, “no tiene impacto alguno en la generación de caja de Telefónica”.
Por su parte, los ingresos del grupo aumentaron un 6,3% en el periodo, hasta situarse en 30.886 millones de euros, gracias al tirón de Telefónica Latinoamérica, donde la facturación de la compañía creció un 18,5% (un 20,9% si se excluye a México).
Con este incremento, la región se consolida como "el motor de crecimiento y mayor contribuidor a los ingresos consolidados, representando el 46% del total de ventas”.
Por el contrario, los ingresos de Telefónica en España se redujeron un 6,1% y los de la compañía en el conjunto de Europa crecieron un 2,2%.
En cuanto a la división por unidad de negocio, los ingresos por datos móviles “se consolidan como palanca fundamental de crecimiento en todas las regiones”, con un “fuerte aumento” en el primer semestre del año del 18,5%. La operadora subraya que la banda ancha móvil supera ya el 13% de los accesos móviles.
En cuanto al resultado bruto de la operadora (Oibda), en el primer semestre se situó en 11.304 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 3,7%.
En este caso, también es Latinoamérica la que dispara la evolución del Oibda, mientras que en España la contención de costes hace que el resultado bruto caiga un 10,6%, “similar a los primeros tres meses del año”.
El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó que, “a pesar de las dificultades en algunos de nuestros mercados y del fuerte impacto de la regulación en nuestro negocio, Telefónica ha obtenido unos sólidos resultados, con un importante crecimiento de los ingresos del 6,3% en el semestre y un alto nivel de eficiencia operativa”.
En este sentido, subrayó el “significativo aumento de los ingresos de datos móviles” y la “brillante evolución del negocio en Brasil”.
Asimismo, el presidente de la operadora destacó el acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre el convenio colectivo y el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que “garantiza la viabilidad y competitividad de la compañía en los próximos años”.
Sobre la evolución de los clientes, la compañía afirma que durante el primer semestre del año ha priorizado su estrategia comercial en un enfoque hacia los clientes de valor, más que en volumen, lo que se ha traducido en un crecimiento de los accesos de un 6%, tanto en términos orgánicos como reportados, hasta alcanzar 295 millones a finales de junio de 2011.
Por geografías, Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa, con crecimientos interanuales orgánicos del 8% y 5%, respectivamente, son los mayores contribuidores a la expansión de los accesos de Telefónica.
En el caso de los accesos móviles, el número total de usuario se situó en 227,3 millones, con un incremento interanual del 8%, que alcanza el 13% en el caso de los clientes de contrato.
Por su parte, los accesos minoristas de Internet de banda ancha fija sumaron un total de 17,6 millones, lo que significa un crecimiento del 8% en comparación con la primera mitad de 2010.
Asimismo, los accesos de televisión de pago alcanzaron los 3,1 millones en los seis primeros meses del año, un 16% más que en 2010.
Por último, los accesos de telefonía fija tradicional se redujeron un 3% hasta los 40,7 millones.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2011
MFM/GFM/caa