8-M
González Laya cree que el vandalismo sobre símbolos feministas evidencia cuánto queda por recorrer en materia de igualdad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, destacó este lunes que los actos vandálicos perpetrados contra símbolos que reivindican el movimiento feminista y el papel de las mujeres en la historia ponen de manifiesto el camino que queda por recorrer hasta alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres.
Lo dijo en una entrevista en Telemadrid recogida por Servimedia en la que se pronunció sobre la vandalización de sendos murales -uno en Alcalá de Henares; otro en el distrito de Ciudad Lineal- que ensalzan el papel de las mujeres en la sociedad.
La jefa de la diplomacia española observó lo “detestable” de estos actos, al igual que “es detestable quien los hace y es detestable quien los promociona”.
Por ello, exhortó a manifestar una “firmeza absoluta” para “conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, ya que este tipo de vandalismo evidencia “lo que está pendiente” y la “reversión” de los derechos de las mujeres.
La ministra proclamó que el Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy ha de servir para “avanzar en igualdad” y “desterrar de nuestra democracia este tipo de actos y la desigualdad política, económica y social. Eso nos hará una sociedad más fuerte”.
Respecto de la prohibición de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid a las marchas del 8-M, manifestó su comprensión sobre esta decisión amparándose en que las condiciones sanitarias no permiten su celebración.
No obstante, invitó a “seguir sin concesiones” para alcanzar los objetivos en materia de igualdad, lo que le sirvió para recordar que el miércoles su departamento presentará las líneas maestras en materia de política exterior feminista.
Por último, González Laya no rehuyó la polémica acerca de si la celebración de las marchas del 8-M el año pasado fue un error ante los primeros indicios que manifestaban la gravedad de la pandemia del coronavirus.
Lo hizo atestiguando que “en aquel momento no éramos conscientes en España, en Europa y en el mundo de lo que era el Covid”, por lo que “con lo que sabemos hoy, no habríamos hecho ni eso, ni muchas de las cosas” que ocurrieron hace un año por estas fechas.
A pesar de ello, dejó claro que “asociar lo sucedido (hace un año) con el feminismo es un hecho machista”.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2021
MST/gja